Con el objetivo de incentivar la formalización laboral, es decir, la búsqueda de un empleo con contrato, existen dos bonos a los que los jóvenes pueden postular: el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes y el Subsidio al Empleo Joven.

Ambos permiten mejorar las condiciones previsionales y salariales de los trabajadores, fomentando su acceso a trabajos formales, en los que puedan cotizar para seguridad social. De esta manera, podrán ahorrar para su pensión desde temprana edad.

¿Cómo postular y qué beneficios se pueden obtener? A continuación, conoce los pasos a seguir y los requisitos con los que debes cumplir para ser beneficiario.

Un subsidio que complementa los ahorros para la futura pensión

El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes es un aporte mensual de $22.000 (y desde septiembre de 2023, de $23.000, monto equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un Ingreso Mínimo Mensual) para jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan un trabajo con contrato.

La gerenta de Proyectos de la Asociación de AFP, Alejandra López, explicó que “su objetivo es incrementar el monto de las cotizaciones previsionales mensuales, de manera que los jóvenes puedan ahorrar más al comenzar su vida laboral, lo que los favorecerá en sus futuras pensiones, ya que acumularán una mayor rentabilidad”.

Es así como este subsidio se suma a las primeras 24 cotizaciones de los trabajadores de entre 18 y 35 años, y se deposita directamente en sus cuentas de capitalización individual en su AFP.

Además de cumplir con el requisito de la edad, para acceder a este beneficio los trabajadores deben:

– Tener una remuneración igual o inferior a 1,5 Ingresos Mínimos Mensuales ($660.000 hasta el 31 de agosto y $690.000, desde el 1 de septiembre de 2023).

– Registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.

El subsidio se mantendrá hasta que el trabajador cumpla 35 años o complete sus primeras 24 cotizaciones previsionales. Y se suspenderá en caso de que su remuneración aumente por sobre $660.000 (más de 1,5 Ingresos Mínimos Mensuales) durante los primeros 12 pagos del subsidio; o si, en cualquier momento, aumenta sobre $880.000 (equivalente a dos Ingresos Mínimos Mensuales).

Este subsidio tiene como contrapartida el Subsidio a la Contratación de Trabajadores Jóvenes, del mismo monto, para incentivar que el empleador inscriba a sus trabajadores que cumplan los requisitos y que tenga al día el pago de las cotizaciones.

Para verificar el correcto pago de las cotizaciones previsionales, se puede ingresar con el RUT y clave de AFP a www.SonTusLucas.cl.

Bonos para trabajadores jóvenes: Un subsidio que mejora los ingresos mensuales

“El Subsidio al Empleo Joven tiene como objetivo mejorar los ingresos, fomentar el acceso empleos formales y el pago de las cotizaciones previsionales de personas de 18 a 25 años”, detalló la ejecutiva de la AAFP.

Este bono se entrega a trabajadores dependientes e independientes (que emitan boletas de honorarios). Se puede postular en cualquier momento del año en la página web del Sence con la Clave Única y, al momento de hacerlo, se puede elegir recibir los pagos mes a mes o una vez al año.

La revisión de la solicitud puede demorar hasta 90 días. Así, si se postula en agosto, si obtienes el beneficio, se recibirá el primer pago en diciembre, si se elige el pago mensual, o en agosto 2024, si se opta por recibir el beneficio de forma anual.

Los requisitos que debes cumplir son los siguientes:

– Tener entre 18 y 24 años y 11 meses de edad.
– Haber obtenido la licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
– Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.
– Si quieres optar a la modalidad de pago mensual: acreditar una renta bruta inferior a $606.537.
– Si quieres optar a la modalidad de pago anual: acreditar una renta bruta anual inferior a $7.278.446 (equivalentes a un promedio de $606.537 mensual).
– No trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%.
– No ser beneficiario/a del Ingreso Mínimo Garantizado para el periodo de renta procesado.
– En caso de ser trabajador independiente, emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El monto del subsidio depende de tu sueldo bruto y la modalidad de pago que elijas (se puede recibir mes a mes o en un solo pago anual). Así, el pago se calcula según tres tramos de ingresos:

pago-mensual
Fuente: Sence

pago anual
Fuente: Sence

Para recibir este bono es indispensable que tu empleador tenga los pagos de tus cotizaciones al día. Para mayores detalles puedes revisar el sitio web del Sence (postulaciones, resultados y fechas clave).