Los depósitos a plazo son instrumentos que permiten entregar dinero a una institución financiera, con el objetivo de ganar intereses durante un periodo de tiempo determinado.

En los últimos meses sus tasas se han visto afectadas, por lo que muchos se preguntan cómo se proyecta este popular producto a fin de año y para el 2024.

Franco Martini, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y especialista en finanzas personales e inversión, lo analizó junto a Página 7.

“A fin de año, más o menos, creo que van a estar como a 7,5% anual, que es como un 0,63% mensual. Es harto más bajo de lo que está ahora”, inició el diálogo.

“El próximo año, cuando ya bajen de 0,4% mensual, yo diría que habría que empezar a cambiarse. Podrían llegar a 0,3 fácilmente”, agregó.

¿A qué plazo tomar los depósitos?

Sobre el plazo a elegir, el profesional hizo hincapié en que depende de la liquidez de cada persona, porque a más plazo, menos flexibilidad habrá para disponer del dinero.

“En un contexto de tasas a la baja, mientras más sea el plazo, te aseguras una tasa alta”, comentó.

“Si uno toma un plazo corto, va a saber que cuando se termine, la tasa siguiente será más baja. Cada renovación va a ser a tasa menor”, sostuvo.

¿Qué alternativas elegir?

El influencer financiero entregó sus recomendaciones, aunque enfatizó en que depende mucho del perfil de riesgo de cada persona.

“Puede ser un fondo de renta fija, con un poquito de más largo plazo, porque esos tienden a rentar más que los de corto plazo”, dijo.

“Hay que tratar de pensar en inversiones un poquito más arriesgadas, porque a más riesgo, uno obtiene más rentabilidad”, complementó.

¿Dónde los podemos encontrar?

Martini señaló que estas alternativas se pueden encontrar en cualquier institución financiera, como bancos, administradoras de fondos o corredoras de bolsas.

“Están con nombres como ‘fondo mutuo renta fija’, ‘fondo mutuo mediano plazo’, ‘mediana duración’. Tienden a tener el nombre de ‘renta fija’ o ‘conservador'”, precisó.