El pasado fin de semana, se registró una nueva ola de calor en Santiago, y se pronostica que podría seguir durante más de una semana.

Cabe destacar que dicho fenómeno se da cuando las temperaturas superan la media normal de la época durante al menos tres días consecutivos, que en invierno son 21,7°.

El sábado pasado hubo una máxima de 26° y, según señaló Jaime Leyton, meteorólogo de Mega, la ola de calor se extendería “con certeza” hasta el miércoles, donde habrá 23°.

“Para la semana se mantienen las altas temperaturas para esta época del año“, indicó y agregó que este lunes y martes habrá una máxima de 22°.

Se mantiene esta condición de anormalidad de temperaturas máximas en este periodo, que va a ser muy extenso de duración para esta ola de calor”, expresó.

Lo anterior también acerca más a la capital de romper el récord de 10 olas de calor registrado durante 2020.

Si bien las temperaturas no son lo suficientemente altas para afectar a la salud de las personas, sí tienen efectos negativos en el sistema climático.

De hecho, estas máximas anormalmente altas en invierno, aceleran el derretimiento de nieves, de la que depende el abastecimiento de agua potable en las ciudades de la zona central.