Durante este viernes, el Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán sentenció a presidio perpetuo calificado a Ricardo Neira Arriagada.

Esto por por el femicidio íntimo de Carolina Fuentes Bustos ocurrido en junio de 2020 en la región de Ñuble.

Recordemos que el pasado 18 de julio, durante la audiencia, se confirmó que el acusado mantuvo una relación sentimental con la víctima e incluso vivieron juntos entre los años 2015 y 2016.

“En dicho contexto, con fecha 15 de junio de 2020, Carolina Fuentes viajó desde la capital hasta la localidad de Ninhue con la intención de realizar un trámite familiar, quedándose en casa de su hermano”, señala el fallo.

Fue en junio de 2020 que la mujer desapareció tras viajar desde Santiago a Ninhue y luego a Portezuelo, para trasladarse a la casa del ahora condenado Ricardo Neira.

Entre el 25 y 30 de junio la mujer estuvo en dicho inmueble, sin embargo, tras una discusión, el hombre la asesinó.

Para intentar eludir a la justicia, el imputado envió mensajes a la familia de la mujer, haciéndose pasar por Carolina Fuentes; sin embargo, la Policía de Identificaciones lo descubrió.

Un total de 95 días pasó desaparecida Carolina Fuentes, hasta que su cuerpo fue encontrado el 5 de octubre en la ribera del río Ñuble.

Sentencia con perspectiva de género por femicidio de Carolina Fuentes

En este caso, el presidio perpetuo calificado contempla la privación de libertad del condenado, que tiene una serie de reglas.

Estas son el no poder acceder a cualquier beneficio antes de transcurridos 40 años de privación de libertad efectiva, cumpliendo normas y requisitos, así lo informó el Ministerio Público.

La Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, destacó que el tribunal “fallara con perspectiva de género”, producto de que en el juicio el fiscal Álvaro Hermosilla expuso la situación de violencia permanente que ejercía el condenado sobre la víctima y sus acciones desplegadas tras la muerte, lo que implicó esconder su cuerpo e, incluso, implantar pruebas falsas.