Más de una década ha pasado desde el exitoso y emotivo rescate de los 33 mineros de Atacama, que pasaron 79 días atrapados en la mina San José, a unos 720 metros de profundidad. Ahora, la Corte Suprema confirmó que 31 de ellos recibirán una indemnización de 40 millones de pesos.

Según consignó BioBioChile, el máximo tribunal del país obligó al fisco a compensar a los trabajadores, pues estableció que hubo responsabilidad de diversos organismos estatales que no fiscalizaron a la Minera San Esteban Primera S.A.

“El Estado de Chile incurrió en falta de servicio, por cuanto uno de sus órganos incumplió la obligación legal, permitiendo el desarrollo de la actividad minera en que se desencadenaron los acontecimientos”, dice el fallo.

“De haber cumplido el Sernageomin su rol precautorio y de fiscalización, la explotación de la mina San José -o su reanudación- jamás habría sido autorizada”, añade el documento.

Millonaria indemnización favorecerá a 31 de los 33 mineros

Recordemos que la indemnización había sido fijada por la Corte de Apelaciones en 2021, pero se presentaron recursos de casación del Consejo de Defensa del Estado, los que finalmente fueron rechazados.

En el proceso, se rebajó el pago a la mitad, pues inicialmente se habló de 80 millones de reparación para cada minero.

El abogado Maximiliano Delgado, quien representó a los trabajadores atrapados en la mina San José, valoró este fallo y aseguró que sus clientes quedaron satisfechos.

“Deja a firme la sentencia pronunciada por la Corte de Apelaciones de Santiago… con esto viene a cerrarse el ciclo del proceso judicial“, señaló.

Por último, cabe mencionar que dos de los afectados por la tragedia del 2010 no fueron parte de la demanda, y por eso no recibirán el monto antes indicado.