Para los próximos días están pronosticados dos sistemas frontales que afectarán principalmente a las zonas sur y austral de Chile.

Según detalló BioBioChile, las primeras lluvias de la semana comenzarán este miércoles 26 desde la región del Biobío hacia el sur.

Con el paso de los días, las precipitaciones empezarán a escalar en distintas zonas del país, llegando a la región Metropolitana el próximo viernes 28 durante la tarde.

En este contexto, Raúl Valenzuela, PhD en Ciencias Atmosférica, advierte un río atmosférico sobre categoría 3, que traería consigo “deslizamiento de tierra, inundaciones o rebalses de ríos”.

Un río atmosférico es un flujo horizontal de vapor de agua concentrado en largos filamentos, que son controladores de la precipitación en la zona central de Chile

Aquí es donde se verá el otro sistema frontal, que afectará a las regiones de Los Lagos y Aysén, con caídas de agua de entre 100 a 150 milímetros.

Ciudades como Puerto Montt, tendrán “una isoterma cero grados entre los 2.700 a 3.000 m de altitud, lo que implicaría precipitaciones sobre sectores cordilleranos”.