En las últimas horas, se confirmó la sensible muerte de la niña de 12 años que cayó la tarde de este miércoles desde el quinto piso del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, en la región de Ñuble.

Según informó el mismo recinto, la pequeña se encontraba internada en la Unidad de Pediatría tras ser derivada por el Tribunal de Familia.

La caída ocurrió pasadas las 14:30 horas, dejando a la paciente en riesgo vital. En horas de esta tarde, el Ministerio Público confirmó su fallecimiento.

Por causas que fiscalía investiga, esta tarde la menor de edad accedió hasta el quinto piso del edificio, donde los guardias habrían intentado retenerla, sin embargo, esta cayó, sufriendo graves heridas. Tras horas en estado crítico, pese a los esfuerzos de Cuidados Intensivos, perdió la vida.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, la víctima falleció acompañada por familiares que se encontraban en el recinto asistencial.

Reacciones tras muerte de niña que cayó del quinto piso en hospital de Chillán

La directora regional de Mejor Niñez Ñuble, Virginia Alvayay, lamentó profundamente lo sucedido y confirmó a BioBioChile que la menor participaba del Programa de Reparación de Maltrato (PRM) y del Programa de Familias de Acogida Especializada. Fue por orden del tribunal de Bulnes que ingresó al recinto hospitalario.

“Estamos bastante consternados por la noticia de los hechos ocurridos hoy día en la tarde. Nosotros como servicio de protección especializada estamos en coordinación con el hospital con objeto de recabar todos los antecedentes”, afirmó.

Alvayay precisó que si bien no pueden querellarse por el hecho, sí pueden oficiar al Servicio de Salud y al hospital con el fin de que entreguen toda la información relacionada con el incidente. Sobre esto, indicó que “por supuesto que lo vamos a hacer”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Protección (Antrap), Felipe Ramírez, fue tajante: “El Estado está llegando tarde”.

“Se nos prometió un sistema de calidad distinto. La ley de garantía de protección de derechos no ha permeado a las distintas instituciones públicas y privadas”, manifestó.

“Nuestra crítica va encaminada en ello, en un Estado que debe poner más y mejores recursos, no solo en el sistema de protección de derechos, no solo en Mejor Niñez, sino que también debe entender que la salud mental infantojuvenil debe ser uno de los pilares de la nueva estructura de protección de infancia y adolescencia”, sentenció.

Tras la caída de la menor, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán entregó los antecedentes del hecho a la fiscalía. De esta forma el ente persecutor inició una investigación para conocer más detalles del incidente.