José De Gregorio, expresidente del Banco Central, afirmó que los billetes de $10 mil y $20 mil deberían salir de circulación.

En conversación con La Segunda, el economista explicó que “muchas veces se usan con fines tales como realizar transacciones ilegales, evadir impuestos y para actividades que no se deberían fomentar”.

“No puede ser que en tiendas de lujo tengan contadores de billetes, es inaceptable que una persona compre un auto o un pasaje de avión en efectivo“, afirmó.

Además, indicó que “si alguien llega con un fajo de billetes a realizar una transacción, tengo que pensar que algo raro está pasando”.

“En Chile existen ciertas restricciones de información que no conozco en detalle, pero soy más radical y creo que debería haber un techo, por ejemplo, que no se puedan hacer operaciones de más de $500 mil en efectivo“, agregó.

Si bien afirmó que el uso de efectivo está bien para pequeñas transacciones, “existen muchos otros métodos, cajas vecinas, tarjetas, pago Rut que son mucho más seguros y la tecnología permite de todo”.

Todos los pagos digitales permiten una formalización de la economía muy importante. No es la panacea, pero ayudaría mucho en dos segmentos: la delincuencia y la trazabilidad de operaciones”, puntualizó.