Al cumplir los 65 años y tener hijos (sean estos biológicos o adoptivos), las mujeres pueden ser beneficiarias del Bono por Hijo, un subsidio estatal irrenunciable exclusivo para pensionadas y cuyo principal objetivo es incrementar el monto de la pensión.

Según el Instituto de Previsión Social (IPS), en 2022, un total de 2.835.430 mujeres lo recibieron, con un monto promedio de $780.917. Vale mencionar que este aporte se paga junto con la pensión de la madre y no en el nacimiento del descendiente.

No obstante, muchas beneficiadas pueden no obtener el subsidio por el simple desconocimiento de los requisitos. A continuación, revisa los pasos a seguir para conseguir el Bono por Hijo.

¿Cómo saber si eres beneficiaria?

Para obtener este beneficio, debes ser madre y cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Haber residido en Chile por un período de, a lo menos, 20 años (continuos o discontinuos) contados a partir de los 20 años de edad. Además, haber residido en Chile, por lo menos, cuatro de los cinco años anteriores a la solicitud del bono. Las madres exiliadas y registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, se te considerará tanto el tiempo en el extranjero como en Chile.

2.- Haberte pensionado después del 1 de julio de 2009.

3.- Estar afiliada a una AFP o recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) sin haber estado afiliada a la AFP (anteriormente llamada Pensión Básica Solidaria).

4.- No estar afiliada a un régimen previsional, pero recibir una Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, a contar del 1 de julio de 2009.

Para confirmar que eres beneficiaria, puedes acceder al sitio web del IPS con tu RUT.

¿Cómo puedo solicitar el Bono por Hijo?

Si eres beneficiaria, puedes hacer la solicitud del Bono por Hijo, a través de:

– La página web del Instituto de Previsión Social (IPS)
– En las oficinas de ChileAtiende
– Solicitar una videoatención de ChileAtiende en su Sucursal Virtual.

Para realizar continuar con el proceso, la afiliada debe tener su cédula de identidad, ya que el ejecutivo la solicitará bajo cualquiera de las tres modalidades. En caso de que no se pueda hacer el trámite, la beneficiara podría extender un poder notarial a una tercera persona para que lo haga por ella.

¿Cuál es el monto que entrega el Bono por Hijo?

Para despejar esta duda, Alejandra López, gerenta de Proyectos de la Asociación de AFP, explicó que el Bono por Hijo “equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, más la rentabilidad obtenida por el Fondo C desde el año de nacimiento del hijo acumulada hasta el mes en que cumples 65 años”.

Debes considerar que:

– Si tu hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente a ese momento, de $165 mil.

– Si nació después de esa fecha, se considerará el ingreso mínimo vigente en el mes y año de nacimiento de tu hijo.

¿Cómo y cuándo pagan el Bono por Hijo?

Si la afiliada cumple con los requisitos, el monto total se traspasará a su cuenta en la AFP y se irá pagando mensualmente junto con la pensión hasta que el beneficio se agote. No se paga de una sola vez.

Para más información, puedes ingresar al sitio web www.aafp.cl.