La madrugada del miércoles, Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar, y su familia fueron asaltados en su casa ubicada en La Higuera.

Los delincuentes golpearon al edil, causándole heridas graves, lo que provocó que fuera internado en un recinto hospitalario.

Debido a la violencia de los antisociales, algunas autoridades sospecharon que el móvil podría ser un amedrentamiento por la lucha contra el narcotráfico que ha liderado Alessandri en la comuna.

De hecho, antes del asalto al edil, una vecina también fue víctima de unos delincuentes. El subcomisario Orlando Caneo entregó antecedentes de lo ocurrido.

El primer robo “afectó a una pareja, donde sustraen su vehículo y especies; posteriormente concurren a un segundo domicilio, el cual corresponde al grupo familiar del alcalde de la comuna de Zapallar, donde de igual forma sustraen un vehículo y especies”.

“El alcalde por sus propios medios logra desamarrarse y concurre a la Tenencia de Carabineros, donde solicita ayuda y se activa el procedimiento respectivo”, añadió.

En conversación con Emol, la vecina comentó sobre su ataque que “eran cerca de seis sujetos encapuchados y armados. Me tiran al suelo junto a mi pareja y comienzan a pegarnos”.

Además, aseguró que los delincuentes la amenazaron con violarla y que, producto del forcejeo, le “cortaron el pelo”, para luego llevarse computadores, autos, celulares y joyas, entre otros.

En el mismo sentido, el administrador municipal, José Tomás Bartolucci, informó que Alessandri recibió golpes de puño y pies, y lo agredieron con elementos contundentes, resultando con lesiones en la zona de la cabeza.

También violentaron a su esposa, a quien también le cortaron el cabello, y amenazaron la integridad de sus hijos.

Alcalde de Zapallar se refiere a la delincuencia

Tras el violento ataque, el alcalde envió una declaración pública para expresar su opinión por lo ocurrido, indicó BioBioChile.

“Por respeto a mi familia y a la investigación que desarrolla la fiscalía y las policías, no me referiré en detalle a los graves hechos de los que fuimos víctimas”, expuso.

“Solo señalar que fue una situación extremadamente violenta y que, como cualquier esposo y padre chileno, hice lo posible por defender a mi familia de las amenazas y agresiones de nuestros atacantes”, agregó.

Además, expuso que “hoy, que vivo en carne propia la violencia de un ataque delictual, quiero insistir en el llamado que he venido haciendo hace mucho tiempo a implementar soluciones inmediatas y efectivas frente a la delincuencia desenfrenada que asola a nuestro país”.

En el mismo documento, el alcalde de Zapallar sostuvo que ser víctima de un hecho tan violento y ver a su familia amenazada y reducida por un grupo de cobardes criminales, “me da una perspectiva diferente sobre el problema de la seguridad: la perspectiva de quien es vulnerado en su propio hogar”.

“La sensación de impotencia frente a la impunidad que sigue extendiéndose, en favor de esta verdadera plaga que es la delincuencia”, expresó.

Alessandri también manifestó que “es muy triste constatar que en nuestro país siguen aumentando cada día los niveles de inseguridad y notar que las autoridades llamadas a enfrentarlos, no lo hacen con la decisión y firmeza que se necesita“, continúa el texto.

“Desde mi dolor y desde el trauma profundo que desde ahora padece mi familia, hago un llamado a unirnos contra la delincuencia, a no dejar que los criminales ganen la batalla”, comentó.

“Recuperemos el país que amamos, donde cada familia y cada ser humano pueda vivir libre y dignamente en la paz de su hogar”, sostuvo.