Un centenar de clientes de Falabella se vieron afectados luego de que fueran duplicadas más de mil giftcards que adquirieron con los CMR Puntos de los usuarios.

Así lo dio a conocer la empresa, anunciando que presentaron una querella por el delito de estafa contra quienes resulten responsables.

Según se detalla en el Diario Financiero, el modus operandi de los delincuentes fue acceder a la aplicación móvil del Banco Falabella, desde donde canjearon giftcards con los CMR Puntos de los clientes.

Desde la empresa se percataron del hecho luego de que recibieran más de 100 denuncias de los consumidores por la desaparición de sus CMR Puntos.

Falabella se querelló por estafa

Debido a la gravedad de los hechos, la firma de retail realizó una querella criminal por estafa por la duplicación de alrededor de 1.180 giftcards, con pérdidas por casi 154 millones de pesos.

Según explicó Eduardo Madariaga, abogado de Servicios e Inversiones Falabella, al medio antes citado, “el delito de estafa que se expondrá en este caso, estuvo vinculado y afectó exclusivamente a tarjetas giftcards adquiridas por clientes que canjearon CMR Puntos a través de su aplicación del Banco Falabella”.

En esa misma línea, detalló que “presuntamente, lograron acceder en forma ilícita a los sistemas y obtener desde su base de datos información masiva sobre los códigos de giftcards auténticas”.

Si bien no hay certeza de cómo lograron realizar el ilícito, se especulan dos aristas: que hayan usado un software malicioso, o que un trabajador diera a conocer los datos de los clientes.

Finalmente, cabe mencionar que Falabella compensó a los afectados con la reposición de giftcards con sus puntos.