El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta alimentaria tras detectar la bacteria Listeria Monocytogenes en quesos mantecosos laminados de la producción comercial “La Rotunda Ltda”.

La información llegó luego de una fiscalización de la Seremi de Salud de Valparaíso, en el marco de la Vigilancia Nacional de Peligros Microbiológicos.

Según informó BioBioChile, el producto detectado —queso mantecoso— responde a un envase de 300 gramos con fecha de elaboración 20/04/23 y fecha de vencimiento 20/08/23 cuyo número de lote corresponde a T43000323.

De acuerdo a lo señalado por el Minsal, la bacteria Listeria Monocytogenes puede contaminar los alimentos, es resistente a la refrigeración e incluso a la congelación, y es causa de listeriosis en humanos.

Si bien la mayor parte de las personas no desarrolla la enfermedad, existe un porcentaje menor de la población que podría verse afectada y presentar síntomas relacionados.

Dentro estos, puede aparecer un cuadro gastrointestinal leve o grave presentando fiebre, dolores musculares, septicemia o meningitis.

Asimismo, quienes pueden presentar consecuencias más graves son las embarazadas, a quienes se les podrían generar abortos o nacimientos prematuros.

En tanto, otro grupo de riesgo son los recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (tales como cáncer, trasplante de órganos, hemodiálisis, VIH/SIDA) y los adultos mayores.

Bacteria Listeria en quesos tiene en alerta al Minsal

Entre las medidas que instruyó la Autoridad Sanitaria de Valparaíso, se encuentra la prohibición de funcionamiento de la planta de Quesos La Rotunda.

De igual forma, se hará el retiro de todos los productos del mercado, así como lo dispone el artículo 178 del Código Sanitario.

Este último establece que la autoridad podrá ordenar en casos justificados la clausura, prohibición de funcionamiento de casas, locales o establecimientos, paralización de faenas, decomiso, destrucción y desnaturalización de productos.

Todo esto, en virtud de prevenir la exposición de la población al producto contaminado.

Las personas pertenecientes a los grupos de riesgo NO deben consumir:
· Pescados y carnes crudas o parcialmente cocidas, incluido el pescado ahumado.
· Leche, quesillo y queso fresco no pasteurizados.
· Quesos blandos (brie, camembert, azules).
· Salchichas crudas o mal cocidas.
· Paté no envasado.
· Verduras sin lavar, aunque estén empaquetadas.
· Alimentos preparados y comprados, listos para servir.

Recomendaciones para la población general:
· Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos.
· Lavar las superficies y utensilios de cocina (mesones, cuchillos, tablas de picar) que hayan estado en contacto con los alimentos crudos o de riesgo
· Evitar la contaminación cruzada, es decir, mantener separados los alimentos crudos y los cocidos.
· Lavar cuidadosamente las frutas y verduras antes de consumir, aunque sean envasadas.
· Consumir carnes y pescados bien cocidos.
· No consumir productos lácteos no pasteurizados.
· Calentar alimentos en el microondas no elimina la bacteria.
· Limpiar regularmente el refrigerador, dado que la bacteria resiste las bajas temperaturas.