Izkia Siches decidió intervenir en el grupo de WhatsApp que agrupa a miembros del Colmed y que discutían la postura que debían tener frente al gobierno.
Si bien la exministra del Interior se encuentra de vacaciones, no dudó en expresar su opinión frente a la crisis hospitalaria que enfrenta el ejecutivo por las muertes de lactantes por enfermedades respiratorias.
También puedes leer
Lo que motivó la intervención de Izkia fueron las declaraciones de Ignacio de la Torre, presidente del Colmed en Valparaíso, quien habló a nombre de todos -20 personas que componen el WhatsApp-, cuando no era así, según información a la que tuvo acceso La Tercera.
“Se necesita un liderazgo con los pies en la tierra” o “me cuesta creer que en la V Región no iba a haber posibilidad de habilitar una cama”, fueron algunas de sus declaraciones.
La intervención de Izkia Siches en el grupo de WhatsApp
“Yo de afuera veo que es obvio pegar, y necesario. Le dije a la Fran. Pedir cosas para Salud y apretar. Se ve muy mal el Colmed obsecuente”, escribió Siches en el grupo.
Cabe recalcar que el grupo lo integran tres Francisca, una de ellas Francisca Crispi, quien es presidenta del Colmed en la región Metropolitana y cercana a Siches.
El mensaje fue respondido por Roberto Estay, quien hasta hoy trabajaba como asesor del subsecretario de Redes Asistenciales.
“Los datos que tenemos son la demanda más alta histórica y la mortalidad en los niveles más bajos respecto a los prepandemia. Falta comunicar mejor eso, entre otras cosas”, escribió Estay.
Hubo otra respuesta a Siches. Una doctora le escribió que “estaba bien pedir cosas”, sin embargo, como gremio tenían la responsabilidad de transmitir calma, “no salir a pegar por pegar no más”.
Luego de esas intervenciones, la exministra no volvió a hablar en el grupo, siendo la primera vez que entrega su opinión.