El voto nulo es una de las opciones que tienen los votantes al momento de sufragar, además de efectivamente elegir a uno de los candidatos u optar por dejar la papeleta en blanco. Pero ¿qué pasaría si la mayoría votan nulo?.

Uno de los rumores que se repite en redes sociales es que la elección del Consejo Constitucional debería repetirse. Sin embargo, no es así.

Según detalló BioBioChile, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle indicó que para esta elección no tiene ninguna validez.

“El voto nulo no se considera para nada, lo mismo que el voto en blanco. No tiene ningún efecto en términos de los cargos que se están eligiendo”, señaló.

Para definir qué es el voto nulo, la ley indica que cuyas papeletas donde aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas.

Al revisar, estos votos nulos también pueden ser objetados por vocales y apoderados, en el caso en que se haya marcado una preferencia.

Por otro lado, el voto en blanco tampoco será considerado, y se trata de las cédulas en las que simplemente no aparece la preferencia del candidato, ni una leyenda, marca o seña.

El sitio El Mostrador, entrevistó a Claudia Heiss, académica de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, quien aseguró que los llamados a votar nulo son una “señal destituyente, pero no propositiva”.

En resumen, los votos nulos y blancos serán contados, pero aunque “gane” esta opción, no se hará una reelección.