El verano de 2023 será de los más calurosos del último tiempo, con temperaturas sobre los 40° en la zona central de Chile.

Patricio González, profesor del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, dio detalles de la ola de calor que se sentirá en varias zonas del país, informó T13.

“Los estudios que hemos hecho demuestran que cada año se registran récords de altas temperaturas en la zona central de Chile, incluyendo Valparaíso y la Región Metropolitana, hasta Ñuble y La Araucanía”, afirmó.

El experto aclaró que en las comunas de Chillán, región de Ñuble, y de Cauquenes, región de Maule, las temperaturas este verano podrían superar los 40°.

Además, puntualizó que “las temperaturas serán cada vez más altas a partir de noviembre, y se extenderán hasta finales de marzo de 2023″.

“Cada vez vamos a tener más de estos eventos y olas de calor más extensas con temperaturas récord en varias regiones del país. Aquí hay un factor de cambio climático”, explicó.

En cuanto al penúltimo mes del año, confirmó que “esta semana se produjo la temperatura más alta que ha registrado Talca en un siglo (para el mes de noviembre), que fue de 37,6° a las 17:00 horas del martes. Cauquenes, por su parte, observó un peak de 36,8° C”.

prevención de incendio
Agencia Uno

Incendios por altas temperaturas

El calor también aumentará debido al el estrés hídrico provocado por una sequía, que se arrastra por 15 años y que en la zona central ha significado la disminución de lluvias, con un promedio de un 40% respecto a un año normal, detalló González.

Agregó que esa situación “está ocasionando el escenario propicio para incendios eruptivos, de gran propagación geográfica y muy difíciles de detener, por un viento de travesía que a veces cambia de dirección muy rápidamente”.

Lo anterior “se debe a un anticiclón muy potente de 1.040 milibares que se estacionó sobre la zona central de Chile, que ocasionó un viento de travesía desde Argentina, y que, al bajar por la Cordillera de Los Andes, produjo una compresión, generando vientos de hasta 60 kilómetros por hora en la zona central del país“.

Dicho fenómeno, conocido como Puelche o Raco “es el responsable de generar los altos históricos de temperatura y con muy baja humedad relativa del aire. Estas condiciones generarán nuevas olas de calor e incendios forestales este verano”.