Sorpresa generó la noticia de un chileno que encontró una millonaria libreta de ahorro, que su padre mantuvo en la desaparecida Asociación de Ahorro y Préstamos ‘Libertad’.

Se trata de Exequiel Hinojosa, vecino de la comuna de La Florida, quien halló el documento en su antigua casa, donde figuraban poco más de cien mil pesos hasta el inicio del Gobierno de Salvador Allende.

Sin embargo, al asesorarse con su abogado Jorge Venthur, descubrió que en la actualidad el monto supera los $1.000 millones.

Esta situación complica al ministro de Hacienda, Mario Marcel. Y es que al ser los ahorros heredables y no existir ‘Libertad’, la justicia determinó que el Gobierno, a través de Hacienda, debía determinar sobre un eventual pago.

En ese contexto, la Corte de Apelaciones de Santiago advirtió el pasado martes 3 de mayo a Marcel que, de continuar incumpliendo un reciente fallo de la Suprema, le aplicará una sanción que puede ir desde una multa hasta la suspensión del cargo por cuatro meses (con medio goce de sueldo) e incluso la existencia de responsabilidades penales.

¿Por qué Hacienda debe asumir la responsabilidad?

Jorge Venthur, abogado de Exequiel Hinojosa, explicó cómo surgió esta situación. “Emana en el Gobierno de Jorge Alessandri, en 1960, cuando se crean estas asociaciones nacionales de ahorro, y se viene a liquidar entre el 80 y 90, poniéndole término con una ley en 1991″, dijo en Hola Chile.

“Cuando uno liquida cualquier cosa, hay que repartir lo que a cada persona le corresponde. Y es justamente que desde 1991 a 2022 esto no ha ocurrido”, agregó.

Mientras que Claudio Rojas, panelista del programa de La Red y también abogado, complementó la información de su colega. “El Estado le pone término por ley a este tipo de cajas, que tienen por objeto financiar ahorro habitacional, ve quiénes están vigentes y el resto topón pa’ dentro”, señaló.

“Agarró la plata de toda esta gente y se fue a arcas fiscales. De ahí se involucra a Marcel, le están diciendo a Hacienda ‘¿con cuánto te fuiste pa’ dentro?’. Ese es el problema que tiene el ministro, no sabe cómo determinarlo”, concluyó.