Este lunes, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) alzó la voz ante los reclamos por el servicio de alimentación que entregan en los colegios.

Recordemos que a principio del año escolar se registraron varias movilizaciones, especialmente de estudiantes secundarios.

En estas protestas, los alumnos exigían protocolos ante denuncias de índole sexual, optimización de infraestructuras en establecimientos y una mejora en la alimentación que entrega Junaeb, entre otras peticiones.

Sobre este último punto, estudiantes reclamaron por condiciones de salubridad, entrega de productos en mal estado y por deficiencias alimentarias en las minutas.

La respuesta de la Junaeb ante los reclamos

En conversación con El Mercurio, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas señaló que un factor clave que ha influido en las críticas es el cierre de las escuelas durante la pandemia.

“La combinación de sabor y nutrición es un desafío constante para Junaeb, lo que con la vuelta a la presencialidad en los establecimientos se vio aún más afectado, debido a que los estudiantes retomaron con costumbres alimentarias de su hogar“, afirmaron.

Por este motivo, la institución señaló que debe iniciar un nuevo trabajo en conjunto con los alumnos, el cual permita “concientizarlos en el gusto por alimentos como ensaladas, frutas, guisos de verduras, legumbres, entre otros”.

Junaeb admite problemas de gestión

En su respuesta, la institución también indicó que los reclamos se deben a que, al inicio de este año escolar, “hubo un problema de gestión en la administración anterior”.

“Tenemos conflictos importantes en materia de aceptabilidad de algunos productos y preparaciones. Creemos que se hicieron cambios profundos en las minutas sin haberlos testeado lo suficiente“, admitieron.

“Se eliminaron platos que eran de gusto popular y también se incorporaron preparaciones como, por ejemplo, la ensalada de lentejas al almuerzo o un vaso de leche con un huevo duro al desayuno, productos que han sido ampliamente criticados por la comunidad escolar“, agregaron.

Junaeb comentó que existió una “compleja puesta en marcha del servicio” y que enfrentaron, entre otras dificultades, “falta de stock de algunos productos”.

Además, revelaron que detectaron un “servicio deficiente de varias empresas”, algo que se ve reflejado en las multas que han cursado a 19 de ellas, por más de $7 mil millones.

Por último, Junaeb aseguró que está analizando los reclamos y trabajando en ajustes, anticipando que se eliminarán preparaciones “poco reconocidas y familiarizadas” por los beneficiarios; y que habrá un “regreso en la frecuencia de pan al desayuno“.