Jeannette Jara, la ministra del Trabajo, se refirió este sábado sobre la opción de disminuir la jornada laboral a 40 horas.

Fue en conversación con Meganoticias Alerta, que la secretaría de Estado aseguró que en nuestro país, “los niveles de enfermedades a la salud mental han aumentado considerablemente. En ese contexto, es que el trabajo sea un medio para vivir y no a la inversa”.

En ese sentido, detalló que al proyecto “le vamos a poner todo el empuje para sacarlo adelante con responsabilidad y gradualidad, le va a hacer muy bien a la calidad de vida de las personas, pero también al crecimiento, a la economía del país”.

La autoridad, además, se refirió al temor de los empresarios sobre cómo afectará la productividad.

“Se ha dado una discusión interesante sobre cómo se relaciona la jornada laboral con la productividad. Debemos tener un mejor vivir y rebajar la jornada laboral con gradualidad y, a la vez, potenciar el crecimiento y la productividad, el empleo“, sostuvo.

En esa misma línea, explicó que “cuando uno ve los gráficos de la OCDE, Chile está entre las jornadas laborales más altas y entre los que tienen la productividad más baja. Por lo tanto, si bajan las horas no necesariamente quiere decir que la productividad también lo hará”.

Ministra Jeannette Jara y nuevo sueldo mínimo

Además del proyecto de 40 horas, también habló sobre el nuevo sueldo mínimo y el acuerdo que logró el Gobierno con la CUT.

“Nos parece que lo que tenemos que hacer es una combinación que permita mejorar el ingreso de los trabajadores, cuidando el ingreso de las mipymes y dejando un estándar de política salarial”.

Bajo ese contexto, expresó que si el IPC del 2022 “resultó que fue superior al 7%, en enero de 2023 se va a reajustar en $10 mil pesos más. Quedaría en $410 mil pesos (el sueldo mínimo)”.

Asimismo, mencionó el subsidio a las mipymes, al cual se podrá postular a través de la página del Servicio de Impuestos Internos.

“Una vez la ley esté aprobada, las que califiquen van a recibir una transferencia directa por parte de Tesorería de $22 mil pesos por trabajador”, señaló.

Finalmente, en cuanto a la reforma de pensiones, indicó que “tiene que ser un acuerdo con mucha base social”.

“Nosotros tenemos un compromiso para subir a una pensión básica solidaria universal de $250 mil, y luego lo que viene será reflejo de lo que las personas han ido cotizando, pero se hace con un criterio base de solidaridad”, concluyó.