La Seremi de Salud decidió multar al municipio de Lanco por el concierto que realizó Illapu en la comuna este fin de semana.

Según explicó el vocalista del grupo, Roberto Márquez, el argumento para esta medida era que no se respetaron los aforos en Fase 2.

En medio de la presentación, el líder de Illapu criticó a las autoridades y expresó: “Este es un estadio en el que caben 10 mil personas y ¿habremos cuántos? ¿cincuenta, veinte? Pero es contrasentido”.

“En el (Estadio) Monumental sí va a estar lleno, el Metro lo siguen rellenando. Los malls, claro que les vayan a comprar a sus socios”, agregó.

Finalmente, remarcó que muy pronto podrán “liberarse” de este Gobierno, haciendo alusión al cambio de mando.

Respuesta de Ministro Enrique Paris

El ministro Enrique Paris fue consultado sobre este sumario, durante el balance que realizó este lunes sobre la situación de la pandemia en nuestro país.

Al respecto aseguró que “no estamos en contra del arte, de la cultura, de la música ni de los conciertos”.

A su vez, descartó que haya una preferencia hacia el fútbol, que permite la presencia de un número importante de público.

“En los partidos de fútbol, cuando uno compra la entrada, se le exige el Pase de movilidad de inmediato, sino no puede adquirir la entrada, así que ahí hay una diferencia respecto a los conciertos”, recalcó Paris.

Y complementó: “En este concierto, la información que yo tengo de parte de la seremi, es que “se pactó una forma de trabajar y se llevó a cabo otra”.

“Cuando personal fue a realizar un control, se encontraron con que había personas sin el pase de movilidad”, agregó.

El titular de Salud enfatizó que “aquí no hay una discriminación en contra de la música, del arte, de la cultura y tampoco hay una discriminación positiva a favor del fútbol”.

“Ambos espectáculos son diferentes y tienen que regirse por normas diferentes que vamos a pedir que se respeten”, dijo, según consignó 24 Horas.

Pese a lo anterior, el secretario de Estado se comprometió a continuar las reuniones con los representantes de la industria musical, “para lograr afinar un protocolo y que se puedan llevar a cabo las actividades correspondientes durante lo que queda del verano, porque creo que la música ayuda mucho a la salud mental y estamos con problemas de salud mental”.