El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, confirmó el pasado martes que la cocaína envenenada que mató a 24 personas en el conurbano bonaerense, estaba adulterada con una sustancia llamada piperidina, un “precursor del fentanilo”.
El descubrimiento lo informó el médico Rodrigo Salemi al medio trasandino A24, tras concurrir a un laboratorio privado para analizar la muestra y el propio Berni confirmó el resultado.
También puedes leer
Según el estudio, la droga envenenada tenía “clohidrato de piperidina” que es un precursor del fentanilo. “Significa un paso previo, es decir que a eso le agregas distintos elementos y llegás al fentanilo”, explicó el médico.
“Es una droga que se clasifica dentro de los opioides, sustancias anestésicos y analgésicos. Esos opioides son naturales, la heroína por ejemplo, o sintéticos”, explicó Berni.
“Cuando ese fentanilo se hace en un laboratorio, se hace con una trazabilidad de los componentes y control de calidad. Ese es el legal. Pero si uno la arma casera y se equivoca, puede tener algo parecido al fentanilo pero que no es fentanilo. Puede impactar más en lo nervioso”, agregó.
Qué es la piperidina
“Se puede fabricar en cualquier lado porque no es detectable: no tiene olor, no tiene sabor”, explicó Salemi y agregó que la piperidina se utiliza como aromatizante, solvente, y en la fabricación de productos farmacéuticos, como caucho, resinas y otras sustancias químicas.
Según comentó, es un fuerte irritante que puede provocar daños permanentes después de una exposición corta, incluso en pequeñas cantidades. Su ingestión puede implicar cambios tanto reversibles e irreversibles.