Actualidad

Murió Espir Aguad, empresario que organizó por 50 años masivo asado en Tongoy: nunca reveló motivo

Espir Aguad
Captura

A los 92 años falleció Espir Aguad, empresario textil e hijo de inmigrantes árabes, quien tenía una particular tradición en la localidad de Tongoy, desde hace 50 años.

Aguad lideraba y organizaba un gran asado para miles de personas cada año, en la playa grande de la mencionada localidad. Ahora con su deceso, quedó como un misterio el verdadero motivo de esta iniciativa.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2022/02/09/padre-joven-perdida-ecuador-acuso-hay-algo-mas-luego-hija-negara-agresion-pareja.shtml[/lee-tambien]

No obstante, existen algunas teorías. Una de ellas era que los pescadores habrían salvado a uno de sus hijos, aunque él nunca lo confirmó. “Es una promesa personal, que no la puedo decir”, afirmó Aguad alguna vez, recordó 24 Horas.

Fernando Aguad, hijo del empresario, también conversó con el noticiario de TVN para agregar que “hacía asados con cantos y guitarra, y yo creo que de ahí en adelante, mi papá empieza a hacer un asado en Tongoy todos los años, le gustaba compartir”.

Espir también tenía una peculiaridad: los números pares. Por lo mismo organizaba el masivo asado los días 2, 4 o 6 de febrero, tradición que su familia y amigos quieren perpetuar en honor a su legado.

“Es una tradición que no podemos dejar partir, para recordar a nuestro amigo Espir” comentó Raúl Sanders, amigo de Aguad, quien se también se caracterizó por su generosidad.

Cabe señalar que ayudó económicamente a varios comerciantes de Tongoy que se vieron afectados por el tsunami de 2015.