El auge de la variante Ómicron del coronavirus, unido a la persistencia de la anterior variante Delta, está produciendo un “tsunami de nuevos casos”.
Así lo alertó este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió que se extremen las medidas sociales para frenar los contagios.
Las cifras récord de contagios, que ya se acercan al millón de casos diarios, “van a seguir añadiendo presión a sistemas sanitarios al borde del colapso, con sus trabajadores ya agotados”, destacó Tedros en rueda de prensa.
También puedes leer
“Sigo siendo optimista y creo que 2022 puede ser el año en el que no solo acabemos con la fase aguda de la pandemia, sino que también construyamos el camino a una mejor seguridad sanitaria”, matizó, sin embargo, el director de la OMS.
Tedros subrayó que ante el rápido avance de la variante Ómicron se debe prestar atención no solo a la campaña de vacunación, sino también a “medidas de salud pública” que eviten saturar las redes sanitarias y “puedan mantener abiertas las sociedades y a los niños les permitan ir a la escuela”.
Con todo, Tedros insistió en la necesidad de vacunarse contra la COVID-19 y señaló que “los no vacunados tienen mayor riesgo de morir por la enfermedad, sea cual sea su variante”.
El máximo responsable de la OMS recordó que en 2021 han fallecido 3,5 millones por la pandemia, frente a los menos de 2 millones que murieron el pasado año.