El escándalo por el reportaje “Pandora Papers”, en el cual está involucrada la familia del Presidente Sebastián Piñera y la de Carlos Alberto Délano, por realizar una compraventa de la Minera Dominga en 2010 en un paraíso fiscal (Islas Vírgenes británicas), ha sido el tema de la semana.

Y es que la indagación, publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), además sostiene que la última transacción se realizó con condiciones que ponen en jaque un eventual conflicto de interés.

Al respecto, los diputados de oposición indicaron que “está la disposición” para realizar una acusación constitucional contra Piñera debido al involucramiento en el caso.

En ese sentido, el diputado Marcelo Díaz del Movimiento Unir, señaló a BiobioChile.cl que “no solo hay mérito en función de lo que pasó en su primer período, hay mérito en función de lo que ha pasado durante este período presidencial para acusar constitucionalmente a Sebastián Piñera”.

Agregó que el delegado presidencial de la región de Coquimbo, que fue destituido hace unas semanas, “convocó a una sesión extraordinaria de la Comisión de Evaluación Ambiental, sin haber ninguna urgencia, sin otro tema que la aprobación del proyecto Minera Dominga. No era más que un tongo para favorecer administrativamente al proyecto Minera Dominga, de su íntimo amigo Carlos Alberto Délano”.

Por su parte, el diputado PC Daniel Núñez, criticó al Mandatario por no haber protegido la zona donde se emplaza el proyecto Dominga y por beneficiar “desde su cargo de Presidente de la República, el negocio que primero le dio beneficios a su familiar y que hoy es de su amigo Délano”.

Añadió que “es una omisión, una negligencia deliberada, que es una infracción a la Constitución y a las leyes, y por eso amerita una acusación constitucional”.

“Son hechos tremendamente graves”

Par finalizar, fue el parlamentario Tomás Hirsch quien señaló que “acá hay mérito para una acusación constitucional, son hechos tremendamente graves que están hoy día en los titulares del mundo entero. Está la disposición para avanzar en esta acusación y creemos que todas las bancadas de la oposición van a estar presentes en lo que nosotros esperamos por la gravedad misma de estos hechos”.

Agregó que Piñera “ha actuado más como empresario que como representante máximo de la ciudadanía de nuestro país”.