Este 11 de agosto se cumplen tres años del terrible crimen del profesor Nibaldo Villegas, a manos de su cónyuge Johanna Hernández y el amante de ésta, Francisco Silva, en Villa Alemana, región de Valparaíso.

El hombre de 50 años se reunió con Johanna la noche del 10 de agosto, y una vez en la vivienda, ella le suministró un alta dosis de clonazepam, lo que dejó en un estado de indefensión absoluta al profesor.

La madrugada del 11, llegó Silva a la casa y allí le propinó una herida cortopunzante en la región torácica, a la altura del pulmón izquierdo, lo que provocó su muerte.

Horas más tarde, la pareja fue hasta una quebrada en la playa Las Docas, en el sector de Laguna Verde, donde arrojaron parte de los restos a quebradas y quemaron otras evidencias.

El 15 de agosto, el torso de Villegas fue encontrado en el Muelle Prat, por integrantes de una lancha de turismo. Y seis días más tarde, gracias al testimonio de unos pescadores que divisaron a Johanna y Francisco en la playa, la pareja fue detenida.

Hernández y Silva fueron condenados a cadena perpetua calificada y perpetua simple, respectivamente, el 16 de mayo de 2019, por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, tras ser declarados como autores materiales del crimen.

Ley Nibaldo y esperanza del hermano del profesor

A propósito de este terrible crimen, la diputada Carolina Marzán (PPD) presentó el proyecto denominado Ley Nibaldo, y que apunta a castigar con penas efectivas el ultraje de cadáveres y sepulturas.

“Este proyecto viene a poner en relevancia que el cuerpo no es una cosa, sino que hay algo más, un sentido de humanidad que trasciende (…) “más allá de lo jurídico, lo que se haga con el cuerpo en un momento posterior a la muerte tiene una significancia social que debe ser considerada, puesto que lesiona el orden de las familias y la dignidad de las personas”, indicó la legisladora en conversación con La Cuarta.

Asimismo, indicó que el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, se comprometió a poner en tabla el proyecto a más tardar los primeros días de septiembre.

Leandro Villegas, hermano del profesor de Villa Alemana, manifestó su esperanza de que esta tramitación de la ley sea rápida y llegue a buen puerto pronto.

“Hoy se cumplen tres años del asesinato de mi hermano, esperamos que prontamente se ponga la ley en tabla. A nosotros en principio nos interesó que fuera hecho rápidamente para evitar que esto le sucediera a otra familia y que el delito de mutilar un cuerpo sea sancionado fuertemente. A la fecha no se ha hecho posible”, lamentó.

Leandro reconoció que es una situación “triste” porque como familia viven a diario con el dolor de haber perdido a Nibaldo. “Para nosotros es como si hubiera sido ayer. Todos los días estamos pensando en nuestro hermano. Uno cuando quiere a un familiar, no se va a olvidar nunca de ellos”, manifestó.

Finalmente, indicó que esperan que exista pronto esta ley para sancionar de manera más ejemplar este tipo de crueles actos. “Esperamos con esperanza que esto sea prontamente puesto en tabla y que la ley sea real”, cerró.