Este martes, la Convención Constitucional aprobó el protocolo sanitario para su funcionamiento, que fue elaborado por el Colegio Médico junto a la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad.

Respecto a la realización de PCR al inicio y término de cada semana, la iniciativa obtuvo 78 votos a favor y 56 en contra, además de 8 abstenciones.

Y uno de los que se mostró crítico ante esta medida fue el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien argumentó que la implementación de dos PCR a la semana, le costará al fisco $200 millones.

“Mi voto sobre el protocolo COVID fue a favor de que los convencionales seamos tratados como un ciudadano más“, comenzó escribiendo el convencional de Chile Vamos en su cuenta de Twitter.

El costo de realizarnos este examen de PCR es de 200 millones que tendrán que pagar los ciudadanos con sus impuestos. ¿Cuántas cirugías se podrían realizar con este monto?”, se preguntó Zúñiga, que de inmediato recibió una avalancha de comentarios de parte de los usuarios de la plataforma.

Polémica con Espacio Riesco

Al ver las palabras de Zúñiga, los tuiteros inmediatamente le recordaron su polémica gestión como subsecretario, tanto del período de Jaime Mañalich como Enrique Paris en el Minsal, en donde una de las controversias más grandes en torno a la pandemia, fue el arriendo de Espacio Riesco, para utilizarlo como hospital modular.

Recordemos que una comisión de la Cámara investigó la contratación de Espacio Riesco como recinto de salud, en donde hubo “severos” problemas desde el inicio de la gestión y que las camas adicionales no ayudaron a disminuir el colapso en el servicio de urgencia.

Asimismo, la comisión concluyó que las autoridades prefirieron “todo tipo de alternativas tendientes a otorgar prestaciones a recintos privados transitorios, no habilitados debidamente para la población, en vez de invertir en el mejoramiento de la infraestructura pública”.

Además, hicieron hincapíé en que nunca aparecieron antecedentes que justificaran los altos precios pagados por el recinto.

Contraloría

Por si fuera poco, la Contraloría General de la República publicó un lapidario oficio en el que cuestionó en duros términos el desorden administrativo que significó la gestión de Arturo Zúñiga al mando de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

En un informe de 67 páginas, el organismo detectó que no existió una estrategia formal para llevar adelante la implementación de las residencias sanitarias, parte clave en la lucha desplegada contra la pandemia.

Revisa la reacciones de los usuarios: