La aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al presidente de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil, ha causado revuelo la última semana.

Lo anterior, pues no solo se rompió el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, sino que hubo renuncias, despidos y acusaciones de falta de vacunas en el centro asistencial.

Por todo lo mencionado el doctor Héctor Ducci Budge, quien prescribió la tercera dosis a Gil, envió una carta a El Mercurio, donde manifestó que decidió pronunciarse “en vista de que se ha comentado profusa y equivocadamente acerca de mi participación en la recomendación de una tercera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, hago uso de mi derecho a réplica”.

Especialista precisó su decisión

“Como médico tengo el deber de velar por la salud de mis pacientes. El paciente en cuestión me consultó en calidad de tal, y no hizo pesar su cargo en mis recomendaciones. Había recibido las dos dosis de la vacuna Sinovac, ateniéndose a las fechas recomendadas para su edad por las autoridades de Salud. En vista de sus factores de riesgo, su edad, la coexistencia de otras patologías- que por la confidencialidad de la relación médico – paciente se mantendrán confidenciales – y sobre todo, por su trabajo (el paciente es ejecutivo de Clínica Las Condes, la que recorre a diario para enterarse de problemas y requerimientos, entidad en la que hay hospitalizados de pacientes con COVID-19, lo que lo expone a contagio), recomendé establecer si había desarrollo de inmunidad, para lo cual ordené un examen que determina el nivel de anticuerpos, la defensa que desarrollamos contra este virus”, precisó.

En la misma línea, el especialista detalló que dicho examen establecía que no contaba con los anticuerpos, por lo que decidió prescribir una nueva dosis “para intentar aumentarlos y hacerlo tan inmune como posible a la enfermedad, le recomendé verbalmente una tercera dosis de la vacuna”, sostuvo.

A su vez, también se refirió a la fecha en la que se emitió el informe médico, la cual “se ha sugerido velada y repetidamente” que lo escribió dos días después de la inoculación “para encubrirla”, lo que confirmó el doctor, pero explicó el motivo.

“Efectivamente, lo escribí el día 5, la fecha en que me fue solicitado para hacerlo para de la información que se enviaría a la Seremi. Y es un relato, no una justificación”, sentenció.

Respuesta de la clínica

Cabe mencionar, que el relato de Ducci coincide con el comunicado que emitió la clínica tras a darse el conocer el caso, donde manifestaron que el paciente había recibido la tercera dosis producto de la baja cantidad de anticuerpos contra el COVID-19 en calidad de paciente de riesgo.