Actualidad

Constituyentes indígenas lamentaron muerte de joven mapuche en Carahue: “Compartimos el dolor”

Agencia UNO
Constituyentes indígenas condenaron muerte de Pablo Marchant

Los 17 convencionales constituyentes de Naciones Originarias se refirieron a los hechos registrados la tarde del viernes en Carahue, región de La Araucanía, lamentando y condenando la muerte de Pablo Marchant durante un enfrentamiento entre Carabineros y encapuchados.

El comunicado dado a conocer por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, parte condenando “el asesinato del joven mapuche Pablo Marchant por fuerzas de Carabineros de Chile, compartimos el dolor y consternación del país, y enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su comunidad y el Pueblo Nación Mapuche”.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2021/07/10/agarraron-a-uno-los-registros-del-enfrentamiento-donde-murio-un-hombre-en-carahue.shtml[/lee-tambien]

Además, exigieron “una investigación objetiva de estos hechos y hacemos un estricto llamado a los medios de comunicación social a esperar los resultados de esta, por respeto a la familia de Pablo Marchant y a la verdad pública”.

También recordaron que el pasado jueves “la Convención Constituyente hizo un llamado a terminar con la represión a la protesta social, demandó la desmilitarización del Wallmapu para establecer condiciones de paz y privilegiar el diálogo político”.

En este sentido, aseguraron que “los graves hechos conocidos el día de hoy hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias, como una necesidad ineludible para el proceso constituyente de un Chile plural, de pueblos iguales en dignidad y derechos”.

Por último, recuerdan la declaración del pasado jueves y hacen un llamado “urgente al Gobierno de Chile y al Congreso Nacional a atender los requerimientos planteados en ella, pues buscan contribuir a un clima de paz y abrir espacio al diálogo de buena fe, para construir entre todos un Estado Plurinacional donde se respeten y garanticen los derechos humanos”.