Tras derrotar a Verónica Pardo, la actual alcaldesa Evelyn Matthei logró mantener su lugar en la Municipalidad de Providencia, y este mismo lunes confirmó que dejará de lado sus aspiraciones presidenciales para ser “consecuente”, según sus propias palabras.

Esto se debe a que la mayoría de los concejales electos no son de su sector, y para no poner en riesgo que la comuna pase a manos “de un equipo distinto al nuestro”, prefirió quedarse y asumir una segunda administración.

En esa línea, otro rostro conocido que llega nuevamente a la municipalidad de Providencia es Josefa Errázuriz, quien fue electa como concejala tras haber sido alcaldesa entre 2012 y 2016.

La mujer logró 3.387 votos, equivalentes al 4,11%, según consignó BioBioChile. Y si bien iba como independiente, estaba dentro de la lista de candidatos del PPD.

Las polémicas del pasado

Recordemos que Errázuriz resultó electa como edil de Providencia con el apoyo del Frente Amplio, tras una fuerte campaña para sacar de la alcaldía a Cristián Labbé, condenado por causas de violaciones a los derechos humanos en período de dictadura.

Su gestión estuvo marcada por una fuerte polémica, pues presentó un déficit de casi 7 mil millones de pesos en la Corporación de Desarrollo Social de Providencia. Ante esto, se iniciaron investigaciones penales que siguen hasta el día de hoy en contra de personal de su confianza, por el delito de malversación de caudales públicos.

Posteriormente, el municipio se querelló contra ella por el extravío de esa cifra millonaria.

En 2016 fue presentada una denuncia en contra de Josefina Errázuriz. El responsable fue el gerente de finanzas del Club Providencia, quien acusó que en 2014 se ordenó el pago de $31 millones desde esa entidad para pagar las horas extra de casi 300 funcionarios municipales. Contraloría la declaró culpable en ese sumario, pero ahora la mujer regresa a la municipalidad, esta vez desde la vereda del concejo.