La mañana de este martes, en paralelo a la formalización de los dos presuntos responsables de la muerte de Emilio, se llevaría a cabo también el funeral de este niño de solo 12 años. Recordemos que la víctima salió el jueves pasado a pasear a sus perros, y su cuerpo fue encontrado al día siguiente en un pozón.

Diversos medios de prensa dieron cobertura en vivo a ambos sucesos, pero fue el periodista Rodrigo Pérez, del matinal Bienvenidos, quien estuvo a cargo de asistir a la despedida del pequeño, encontrándose con una situación que lo conmovió profundamente.

“Acabamos de ver una imagen que la verdad es que golpea. Acaba de llegar un carruaje, y nosotros lo conocemos. Es el carruaje que llevó a Tomás (Bravo) y ahora se vuelve a hacer presente, lamentablemente. Nosotros no sabíamos que venía hasta acá el mismo carruaje que despide ahora a este niño”, comenzó explicando el reportero.

Y añadió su reflexión: “¿Por qué tenemos que seguir sumando nombres y ser testigos de esto de nuevo? ¿Por qué repetimos la historia y todavía no pasa nada? No somos capaces de hacer algo que pueda persuadir a esta gente de no hacerle daño a los niños. ¿Qué amenaza puede representar un niño? A mí me complica ver esto acá porque me recuerda lo que vimos hace solo unos días”, dijo emocionado.

Carruaje del Sur
Captura | Canal 13

Carruajes del Sur

En efecto, se trata de una empresa familiar que surgió en Angol con el objetivo de conservar las tradiciones coloniales, con exclusivos carruajes europeos.

“Yo sé que el dueño lo hace con buena intención, pero lo vimos hace tan pocos días, que parece un déjà vu que en algún momento tiene que parar”, explicó Rodrigo Pérez desde el lugar donde se realizó la despedida de Emilio, quien se suma a otras pequeñas víctimas que han fallecido en trágicas circunstancias durante los últimos meses.

“Es impactante, Rodrigo. Sé que te emociona, porque verlo ya te golpea muy fuerte. Se te eriza la piel y piensas en la familia, piensas en Tomás y en esa lista de niños. Es dramático”, señaló Tonka desde el estudio. “Nos tiene que remecer y algo tenemos que hacer en conjunto. No podemos seguir hablando cada semana de lo mismo. ¿Qué van a hacer las autoridades? Esa es la pregunta”, agregó la animadora del programa.

“Me complica esta imagen por todo lo que ya hemos vivido. Además porque no hay que ser padre para entender el daño que significa esto. Porque puede haber justicia en lo legal, puede haber una condena ejemplificadora, pero el daño a esta familia no lo va a reparar nadie“, reconoció Pérez.

Carruaje Bienvenidos
Captura | Canal 13

Homenaje póstumo

Por último, el periodista de Bienvenidos se acercó al encargado de conducir el carruaje, Alfonso Gutiérrez, cuya familia ofreció estos servicios para el caso de Tomás Bravo, y ahora para el funeral de Emilio.

“Es algo muy triste en ese sentido lo que nosotros realizamos, pero a la vez es reconfortante poder entregar un homenaje póstumo a nuestros seres queridos”, aseguró el hombre en esa instancia.

“Yo siempre lo digo: es un homenaje recordado por todos los cercanos del sector, Longaví, y en este caso todo Chile”, añadió Gutiérrez.

Carruajes del sur Bienvenidos
Captura | Canal 13