Pese al proceso de vacunación, Chile pasa por uno de sus peores momentos en la pandemia. El sábado 20 de marzo se llegó a la cifra récord de contagios diarios con 7.084 casos. Un poco menos de lo registrado este miércoles con 7.023.

Si bien es cierto gran parte de los casos se concentran en la capital, el panorama cambia radicalmente cuando se agrega la variable población, consignó BioBioChile.

Los datos del último informe epidemiológico indican que la concentración de casos activos según la región de residencia se da principalmente en la Metropolitana (16.306), Bíobío (6.931) y Valparaíso (4.935).

Sin embargo, esta situación cambia drásticamente cuando se observa el total de casos activos de manera proporcional a la población de cada una de ellas. Es decir, casos activos totales por cada 100.000 habitantes.

Ahí, se puede observar que la Metropolitana se ubica en el puesto 12 (200), siendo superada por otras zonas que atraviesan un complejo momento como Los Ríos (555) o Biobío (416). Más atrás aparecen Arica y Parinacota (343), La Araucanía (331), Tarapacá (279) y Los Lagos (278).

Captura | BBCL
Captura | BBCL

Peak

Al simular cómo habría sido el peak de casos nuevos en cada región, si estas tuviesen los mismos 8 millones de habitantes que Santiago, existen zonas que superan con creces lo vivido en la capital.

Destaca el caso de Magallanes, región que el 6 de octubre del año pasado reportó su récord de 324 casos en 24 horas. Sin embargo, si su población hubiese sido exactamente igual a la de Santiago, esa cifra se elevaría a nada menos que 14.759 casos en un sólo día.

También saltan a la vista los casos de Atacama y Tarapacá, zonas que tendrían 7.849 y 8.045 en 24 horas, respectivamente. Hacia el sur, Los Ríos y Los Lagos, proyectan 7.548 y 7.456 casos.

Captura | BBCL
Captura | BBCL

Recordar que esto es solo una estimación basado en el comportamiento de los peak de contagios nuevos si las regiones tuvieran la misma población de la capital. No considera factores externos ni internos que también puedan jugar un rol en la cifra.

Expertos

Ignacio Silva, infectólogo de la Universidad de Santiago, se refirió a las implicancias de este complejo aumento de casos en las regiones.

“Uno de los grandes problemas es que tenemos en todas las regiones un aumento significativo de casos y una ocupación de camas importante. Hay menos posibilidades de trasladar pacientes y descomprimir las unidades criticas al evacuar pacientes hacia otras regiones, porque están todas al limite”, dijo

Mientras que Paz Macaya, epidemióloga del Hospital Higueras de Talcahuano, atribuye en parte el aumento de casos en regiones a la alta movilidad que experimentó el país durante los meses de enero y febrero.

“Visitas a familiares, salidas a distintos espacios. Hubo reclamos de muchas regiones respecto de la llegada masiva de personas a Pucón, Cartagena, a distintos lugares de Chile, y eso explica en parte que estemos en esta situación” señaló.