Este martes un numero contingente policial realizó el desalojo de una toma en el cerro Renca, que dejó decenas de personas sin improvisadas viviendas.
La situación ocurrió luego que se denunciara que estaban vendiendo terrenos y viviendas de manera ilegal en la falda del cerro Renca. Dentro de las 300 familias afectadas, había personas que manifestaron llegar al lugar al no tener otra opción donde vivir.
También puedes leer
Durante la cobertura de lo ocurrido de parte de Mucho Gusto, apareció una madre identificada como Gabriela, que dio a conocer su testimonio: “Nos agarraron a todos por el mismo saco, y acá hay gente humilde que está sin trabajo, que está ahora sin campamento. Nadie quería quedarse allá, solo queríamos una solución, una solución habitacional”.
Según expresó esta mujer era regular ver en la zona peleas y hasta enfrentamientos a balazos por los terrenos. Incluso, denunció que vendían pequeñas casas en el lugar, por 150 mil pesos.

Desolador relato
Junto con denunciar esta situación, Gabriel fue enfática en decir que si llegó a la toma con su familia, fue porque no le quedó otra opción: “Me da impotencia porque llevo años intentando postular a una vivienda, y nunca nos han dado algo. Tengo 39 años, de los 20 que he intentado de postular y nada”.
De hecho su postulación en 2020 también fue negada, siendo que asegura tener los puntajes más bajos para la solicitud de subsidio habitacional. Ahora se encuentra recibiendo los dineros del Ingreso Familiar de Emergencia, sin trabajo y gastando su 10% de la AFP.
“No fue de malas que nos venimos a la toma, fue por necesidad, fue porque yo no tengo trabajo”, explicó Gabriela, que se desempeñó como maestra repostera de casinos.
Al borde de las lágrimas, la madre sentenció que “quiero tener una casa para no seguir pagando arriendo. Es terrible vivir allegada o a un lugar donde hay más gente (…) Todavía tengo la esperanza de tener mi casa. Mis hijas ahora están grandes, y ahora tengo una de 4 años, y por ella quiero tener mi casa, pero nunca me han dado el subsidio. Me de vergüenza”.
Cabe mencionar que en el matinal se comprometieron a ayudarla para que pudiera obtener trabajo.



