Una investigación realizada por Ciper Chile, reveló que una empresa propiedad de Andrónico Luksic tenía instalada una bomba que extraía hasta 100 litros de agua por segundo del estero Derecho, en Valle del Elqui.

Se trata de la empresa agrícola El Cerrito, desde donde aseguraron que el aparato fue utilizado durante agosto y diciembre. Sin embargo, agricultores del sector señalaron que llevaba al menos 15 años en dicho lugar.

El hallazgo de esta bomba, además de un estanque artificial y una cañería, fue realizado por la Junta de Vigilancia del estero a fines del 2020, quienes denunciaron la situación ante la extrema sequía que afecta a la zona.

Nos pudimos percatar de que este estanque tiene instalada una bomba de impulsión de app 50 Hp que está sacando agua de manera constante lo cual hace bajar el caudal de agua de Estero Derecho de manera importante y afectando el volumen de aguas de canal Asiento“, señalaron.

Críticas y respuesta del empresario

La situación generó que el empresario recibiera múltiples críticas a través de las redes sociales, donde le exigieron manifestarse respecto al tema.

Una usuaria lo emplazó, tuiteando: “¿Ahora también dirá usted que ya no tiene participación en esa compañía?“, en alusión a lo ocurrido con Alto Maipo.

Finalmente, Luksic reconoció ser el controlador de la compañía denunciada y pidió sanciones de confirmarse la falta. “Julana, el controlador de esa compañía soy yo. Si Agrícola El Cerrito incurrió en una falta grave, debe ser sancionada por la autoridad con toda la fuerza de la ley“, escribió.