A través de un video, la asesora regional de Educación y Salud de la Unesco, Mary Guinn Delaney, afirmó que es “factible” y “urgente” el retorno a clases presenciales.

“Tenemos cada vez más evidencia de que es posible, es factible, el reinicio de clases en las condiciones sanitarias locales que nos dan la seguridad, también en las medidas que tomamos a nivel de sociedad: el distanciamiento, el uso de alcohol gel, ahora también la vacuna, para poder iniciar el año escolar de forma segura en ciertos contextos”, aseveró Delaney.

Además resaltó que “es urgente. Muchos niños y niñas se están quedando atrás en condiciones muy vulnerables por no poder ir a sus colegios para contar con el apoyo de sus docentes, para estar con sus compañeros y para seguir sus trayectos académicos”, concluyó.

Polémica

Cabe recordar que el Gobierno fijó para el 1 de marzo el retorno a clases presenciales en Chile, mientras que el Colegio de Profesores y varios alcaldes se han opuesto a la medida, algo que desató un cruce de palabras este lunes.

Fue el ministro de Economía, Lucas Palacios quien abrió la polémica al afirmar que “llama tanto la atención que uno ve que el Colegio de Profesores lo único que busca son argumentos para no trabajar”, aunque más tarde precisó sus dichos. De todas formas encontró respuesta en el presidente del Colegios de Profesores en la región Metropolitana, Mario Aguilar,

A diferencia del señor Palacios, a nosotros sí nos interesan la salud y la vida de nuestros estudiantes y sus familias, sí nos interesa la vida y salud de nuestros compañeros de trabajo”, señaló.