Fue en noviembre de 2019, y tras dos años del término del caso por la muerte de Viviana Haeger, cuando su familia demandó al Estado de Chile acusando torturas contra Jaime Anguita Medel, uno de los principales sospechosos, quien fue absuelto del delito de parricidio.
En ese entonces, la familia exigía una indemnización de $1.998.125.980 por los daños ocasionados a raíz de la falta de servicios de la Fiscalía, el Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones.
También puedes leer
Incluso, en la acción decidieron acudir a tribunales, donde afirmaron que Jaime sufrió “torturas” por parte de las entidades del Estado de Chile.
Sin embargo, recientemente se dio a conocer que el Consejo de Defensa del Estado de Chile consideró el monto solicitado como “excesivo” y descartó la demanda de Anguita.
“Pretende ser indemnizado por daño moral en la exorbitante cantidad de $1.000.000.000. En lo que refiere a este rubro, de haberse producido dicho daño moral, la suma es claramente excesiva, sin perjuicio de no ser procedente jurídicamente”, respondió el Consejo de Defensa del Estado, según consigna el diario La Tercera.
Por otra parte, Anguita exigió el pago de $138.125.980 por concepto de daño emergente, en relación a los supuestos “gastos de defensa letrada”. Asimismo, adjuntó una planilla en la que figuran los gastos incurridos entre el periodo del 19 de diciembre de 2015 al 22 de noviembre de 2017.
“En buenas cuentas, la demanda pretende el pago de unas costas personales y procesales encubiertas bajo la apariencia de una pretensión indemnizatoria, como quiera que las costas constituyen un instituto jurídico procesal indemnizatorio de los costos incurridos en los litigios judiciales”, acusó el Consejo de Defensa del Estado de Chile.
Hijas también pidieron indemnización
Cabe señalar que Vivian Anguita Haeger, hija del matrimonio, busca el pago de $50.000.000 por concepto de daño emergente, ya que debió regresar a Chile para hacerse cargo de su hermana menor. Asimismo, esta última pide ser indemnizada en $30.000.000 por los gastos de terapias, acompañamientos por la pérdida de su padre, entre otros.
De igual forma, ambas hermanas solicitan ser indemnizadas en $300.000.000 para cada una de ellas, como resarcimiento por el daño moral que generó la muerte de su madre y el caso penal en que derivó la investigación.
El abogado de la familia Anguita, Patricio Serrano Siña, consideró la decisión del CDE como “errónea o arbitraria”. “Se esconde una maniobra para seguir tratando a Jaime como culpable”, criticó finalmente.



