La receta médica en papel ya es parte del pasado, hoy son más de 1.000 las recetas electrónicas que se entregan diariamente en el país, esto gracias a los más de 1.300 médicos adheridos a esta nueva modalidad, permitida por el Gobierno de Chile e implementada por la plataforma nacional Recemed.

Gran parte del territorio nacional se encuentra en una ida y venida de fases según el Plan Paso a Paso del Gobierno producto COVID-19, pero también han sido varias las familias que, con sus permisos correspondientes, decidieron tomar unas merecidas vacaciones.

Si bien, durante la pandemia muchas fueron las farmacias que dispusieron de reparto a domicilio, la gran deuda era con aquellos pacientes crónicos que usaban fármacos de venta controlada.

Pablo Jaña, CEO de Recemed, destaca que “la Receta Electrónica ha permitido que miles de pacientes puedan continuar sus tratamientos y obtener sus medicamentos, por lo que se transforma en un elemento clave y vital en el Ecosistema de Salud. Hoy en día, permite que los pacientes mantengan las medidas preventivas del COVID-19 e incluso permite obtener sus medicamentos sin salir de sus casas”.

La comunidad médica enfatiza en lo positivo de este tipo de soluciones ante una problemática de varios años, y esperan que se mantenga en el tiempo “la experiencia ha sido positiva, espero no sea solo por la contingencia sanitaria ya que es un excelente servicio que da comodidad a los pacientes, no solo en pandemia, sino en cualquier momento. Esto crea valor no solo para el usuario sino para el medio ambiente”, señaló el Doctor Manuel Cedeño.

¿Cómo funciona?

Para el paciente es sencillo, debe estar registrado en la plataforma, el médico le enviará la receta validada a su celular y podrá dirigirse a una de las 25 farmacias de cadena nacional que están adheridas a la Ley. En caso de que sea una receta retenida, el paciente envía la receta a la farmacia y con un acceso encriptado la bloquea. Sin embargo, como la mayoría de los servicios hoy en día, Recemed cuenta con despacho a domicilio del fármaco.

Para el médico no es muy diferente, debe registrarse en la plataforma y elegir el plan que más le acomode a su trabajo, luego deberá presentar la documentación necesaria que lo valide como médico. Una vez eso suceda, el médico obtendrá sus recetas avanzadas con firma electrónica y la podrá emitir como médico particular.

Desde julio, mes donde el Instituto de Salud Pública de Chile autorizó el uso de la receta electrónica, se han emitido más de 40 mil recetas bajo esta modalidad. El 70% de ellas corresponden a la salud mental, un 20% a enfermedades crónicas no transmisibles y un 10% a otro tipo, cifras que revelan el impacto de un año complejo y la necesidad de miles de personas de volver a retomar sus tratamientos.