Este lunes el Gobierno comunicó cambios drásticos en relación a la aplicación del plan Paso a paso, pasando en el país 42 comunas a estar en Cuarentena.

En ese sentido, a muchos se les vieron arruinados sus planes para salir de vacaciones con el permiso especial habilitado hace solo semanas por el Ministerio de Salud, por lo que surge la duda de qué pasará en este sentido.

Lo anterior, ya que varios solicitaron con anticipación el documento en Comisaría Virtual, por lo que si en 4 semanas su comuna termina la cuarentena no podrían pedir nuevamente dicho permiso.

Ante la interrogante la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell aclaró el panorama con respecto a aquellas personas que habían pedido permiso y la comuna de destino cambió a Cuarentena.

“Este permiso se adapta, por lo tanto si yo estoy en una comuna fase 2 y se modifica el plan Paso a paso a fase 1 tengo dos posibilidades, cumplir la cuarentena donde escogí estar de vacaciones o pedir el permiso de retorno para regresar a mi comuna de origen”, detalló.

Por otro lado, la subsecretaria explicó que en caso de que la persona que solicitó el permiso estaba en Transición y cambió a fase 3, “también puede adaptarse dentro del plan”.

¿Y si mi comuna pasó a Cuarentena?

En ese sentido, Martorell aseveró que no se permitirá el traslado desde comunas en Cuarentena con permiso de vacaciones, puesto que este se flexibiliza desde Transición a Preparación y solo en el paso 1 cuando se trata de la comuna de destino, más no la de origen.

“Solo se puede pedir permiso de vacaciones en etapa de Transición. Las comunas que entren en Cuarentena no pueden pedir permiso y las personas no podrán trasladarse a una comuna que está en fase 1”, añadió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.