Este martes la subsecretaria Paula Daza, en un punto de prensa del Ministerio de Salud, confirmó el primer caso positivo en Chile de la nueva cepa del COVID-19, la cual se originó en el Reino Unido.

Según detalló la autoridad, se trata de una pasajera chilena que venía de un vuelo desde Madrid y que previo a su arribo al país el pasado 22 de diciembre había estado unas semanas en Dubai y Londres.

A la mujer se le realizó el PCR en el aeropuerto y el mismo día viajó a Temuco, para luego trasladarse Panguipulli para cumplir con su cuarentena. Al día siguiente se conoció que su resultado era positivo y, dado que había estado en Londres, su muestra fue enviada al Instituto de Salud Pública, donde finalmente se confirmó que tenía la variante SARS-CoV-2 VUI 202012/01.

El detalle que se robó la atención

La noticia de la confirmación del primer caso de la nueva cepa en el país llamó altamente la atención, pero también lo hizo un particular momento de la conferencia protagonizado por la subsecretaria Daza.

Se trata del instante en que la autoridad ya estaba finalizando el punto de prensa e hizo un llamado a quienes hayan estado en el mismo vuelo que la mujer, que se contactaran con Salud Responde, marcando el fono 600 360 7777.

¿Y por qué llamó la atención? Pues la subsecretaria comunicó este mensaje levantando un papel con el teléfono de Salud Responde escrito con plumón.

Por último, este método de difusión casero fue objeto de bromas en redes sociales. En Twitter “Daza” fue trending topic por varias horas y los memes no se hicieron esperar.