Hace unos días se generó toda una polémica, debido a que el presidente Piñera fue visto paseándose por la playa de Cachagua, sacando fotografías con distintos ciudadanos, sin mascarilla.

Debido a esto, el mandatario se autodenunció y terminó pagando una multa de 2,5 millones de pesos. La situación abrió todo un debate, sobre todo pensando en el alto número de personas que está asistiendo a los sectores playeros del país.

Es así cómo se genera la duda, ¿debo utilizar mascarilla en todo momento si estoy en un playa? La respuesta es sí, pero, hay situaciones muy puntuales en las que se puede dejar de utilizarla.

Según la Guía de Autocuidado para veraneantes, cuando uno asiste al borde costero, debe hacerlo con el traje de baño puesto, ya que el uso de camarines está prohibido.

Con respecto a las mascarilla, se menciona que “es obligatorio, salvo cuando ingresas al agua o cuando no estés en movimiento y te encuentres a dos o más metros de distancia de otra persona”.

Esto quiere decir, por ejemplo, que si paseamos por la playa, sin ingresar al agua, debemos utilizar el artículo sanitario. Por otro lado, si permanecemos con nuestra familia o amigos, durante ese preciso momento, podremos dejar de usar el protector.

La guía además señala que se debe mantener una distancia de un metro entre las personas de tu grupo y cinco metros con otras visitantes. Junto con esto, se recomienda tener mascarillas de repuesto, ya que siempre deben mantenerse secas.