Fue el pasado jueves cuando se dio a conocer que el abogado particular de Gary Valenzuela Ramos, había interpuesto un recurso de amparo que podría beneficiar al imputado por el femicidio de la carabinera Norma Vásquez.

La acción judicial patrocinada por el abogado y exfiscal militar, Rodrigo Vera Lama, apunta a que el imputado no debería cumplir la medida cautelar en un recinto de Gendarmería, argumentando que el día del crimen todavía pertenecía a las filas de Carabineros de Chile.

En este contexto, Mariana Vásquez, hermana de la víctima, señaló que se enteró por las redes sociales de esta acción judicial. “Nos parece injusto, ya que el imputado ya está con privilegios en la cárcel de Cauquenes, y debería termina ahí su prisión preventiva y no en una comisaría”, reflexionó en conversación con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión.

Asimismo, acusa que hubo una versión diferente desde Carabineros. “Entonces la general Pamela Olivares, que vino en representación de la institución ¿nos mintió? Ella fue quien nos dijo que el imputado Gary Valenzuela ya estaba dado de baja antes del asesinato“, afirmó.

“Como familia estamos luchando, haciendo presión social, para que Valenzuela no tenga beneficios en la cárcel de Cauquenes, ¿y aun así buscan mejorar su estadía?”, cuestionó Vásquez.

Del mismo modo, Mariana enfatizó que como familia piden justicia para su hermana. “Hacemos presión para que las leyes penales cambien. Queremos que a Gary Valenzuela le den la condena máxima sin beneficios, ya que él perteneció a la institución, y como funcionario debió estar al servicio de la ciudadanía y no para arrebatarle la vida a otros“, indicó.

Cabe señalar que también hizo un llamado al nuevo director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para que se haga presente en el caso. “Que no deje pasar por alto que el asesino perteneció a la institución”, concluyó.