Este miércoles el Gobierno presentó su propio proyecto para iniciar un segundo retiro del 10%, ante la serie de cuestionamiento que ha tenido el proyecto presentado por los parlamentarios que se discute en el Senado.

Entre los principales aspectos están quiénes podrán hacer la solicitud del dinero, además de los impuestos que se le aplicarán a dichos montos.

Por ejemplo, el proyecto que actualmente fue despachado a la Sala del Senado sostiene que toda persona que esté afiliada al sistema de pensiones podrá solicitar un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF, mientras que aquellas personas que tengan fondos inferiores a 35 UF, podrán retirar todo los gastos.

En ese sentido, el Gobierno plantea que solo podrán realizar el retiro de los montos los afiliados activos, fijando el mismo monto mínimo pero variando el máximo a 100 UF.

Asimismo, el Gobierno indica que para todo efecto quienes decidan sacar sus fondos de las AFP deberán pagar impuestos, un artículo que ha sido rechazado en varias oportunidades en la cámara.

Se deben devolver los fondos

El proyecto que hasta ahora se tramite en el Congreso propone un reintegro de fondos voluntario con una cotización adicional de 5%, donde el afiliado podrá interrumpir o suspender en caso que lo requiera, mientras que la propuesta del Ejecutivo plantea dicha situación como obligatoria, lo cual deberá ser fiscalizado por la Superintendencia de Pensiones.

No podrán retirar sus fondos

Una situación que ha causado bastante molestia es que a diferencia del proyecto del Congreso, en la propuesta del Gobierno hay ciertas personas que no podrían solicitar su retiro de fondos correspondientes a:

– Personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República.
– Personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF.

Plazo del pago

Finalmente, la iniciativa que fue despachada al Senado propone disminuir de 30 a 15 días el plazo para que las AFP entreguen los montos solicitados del 10%, mientras que el documento del Ejecutivo sostiene un plazo de 60 días hábiles tras presentada la solicitud.