El caso de Emely Rojas, que falleció en Providencia luego de haber sido atropellada por un bus del Transantiago, encendió las alertas en relación a la cantidad de accidentes de ciclistas durante el último año.

Es que lo ocurrido que es investigado por la Siat de Carabineros es el tercer incidente ocurrido en solo 15 días, por lo que a la fecha la institución contabiliza 89 muertes por personas que utilizaban la bicicleta como medio de transporte.

Sin ir más lejos, según informó La Tercera con datos de Conaset, este año se registran más de dos mil accidentes donde estuvieron involucrados ciclistas, por lo que el aumento de los números mantiene preocupado al Gobierno y las organizaciones.

Esto, ya que de enero a septiembre de este 2020 se contabilizan 66.251 accidentes de tránsito, donde se causó la muerte de 1.099 personas, listado que es encabezado por los automovilistas con 32.246 incidentes.

En la misma línea, 3.728 corresponden a peatones; 4.088 a motocicletas; 10.680 a camionetas y 2.006 a bicicletas, entre otros modos de transporte, donde las muertes de los ciclistas corresponden al 7,7% del total, mientras que los motociclistas son el 13%.

¿Qué dicen las autoridades?

Según señala la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la idea del Gobierno es fortalecer la prevención con implementos de medios tecnológicos para fiscalizar y generar cambios culturales.

“Si bien durante este año, entre enero y septiembre, hemos registrado un aumento de un 28,8% en los ciclistas fallecidos, los siniestros viales totales han disminuido en un 26%, lo que quiere decir que las consecuencias de cada siniestro han sido más graves, lo que, por lo general, se relaciona con la velocidad”, explicó al citado medio.

Asimismo la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, precisó que “la ciudadanía quiere más seguridad en las calles y para eso se requiere fiscalización”, añadiendo que producto de la pandemia han aumentando los viajes en bicicleta.

Paquete de medidas

Para ello además de una ampliación en la red de ciclovías, el Ministerio de Transportes puso suma urgencia al proyecto de ley que genera un Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito, lo que ayudará a controlar los excesos de velocidad.

Una iniciativa que ese encuentra actualmente en el Senado y que podría ser votada en las próximas dos semanas.