La falta de funcionarios en el Juzgado de Garantía de Concepción, en la región del Bío Bío, está impidiendo la notificación de las sentencias en las causas por el artículo 318, y por lo tanto los 30 mil imputados a nivel regional por poner en riesgo la salud pública podrían quedar sin sanción.

En un documento del Juzgado de Garantía de Concepción al que tuvo acceso Radio Bío Bío se advierte que por el irregular funcionamiento del tribunal muchas de las causas actualmente en trámite, principalmente las que persiguen faltas o se castigan con multas, podrían quedar en la total impunidad.

La situación informada por los jueces de Garantía a la Corte de Apelaciones involucra a las 16 mil investigaciones con 30 mil imputados por infracción a las cuarentenas o el toque de queda, que en caso de terminar por procedimientos monitorios, la falta de notificación podría llevar a la prescripción de las penas impuestas, explicó el abogado penalista, Rodrigo Vera Lama.

Ni el tribunal ni el Ministerio Público quisieron referirse a lo que está ocurriendo, argumentando desde ambas reparticiones que como el tema ya fue informado a la Corte hay que esperar lo que se decida en esa instancia.

Sin embargo, para el Colegio de Abogados de Concepción se trataría de algo muy grave que está interfiriendo con el trabajo judicial y de todos quienes intervienen en el sistema, subrayó su presidente Marcelo Parodi.

A través de una presentación a la presidenta de la Corte de Apelaciones, el Colegio de Abogados pidió que se ordene al Juzgado de Garantía retomar de inmediato las notificaciones y así normalizar la situación.

De acuerdo al decreto 143-2020, firmado por el juez presidente del Juzgado de Garantía, Marcelo Bustos, además de incidir en la prescripción de las causas en trámite, la falta de notificación de las resoluciones generará un considerable atraso en el trabajo judicial.