Hasta este jueves se podrá realizar propaganda electoral para el Plebiscito Nacional de este domingo 25 de octubre. Según señaló el Servicio Electoral (Servel), quienes no respeten el plazo de término se exponen a multas que podrían llegar a las 200 UTM, equivalentes a más de 10 millones de pesos.

En tanto, aquellas personas que utilicen propaganda para ir a sufragar -como mascarillas alusivas al ‘Apruebo‘ o ‘Rechazo‘, poleras, entre otras- serán retirados del local de votación.

Se tiene que retirar toda la propaganda electoral que se haya desplegado tanto en espacios públicos como privados. Cuando hablo de espacios privados me refiero a los domicilios particulares de los ciudadanos“, señaló a 24 Horas, Romina Romero, Gestora de Servel Atacama.

Y agregó: “Están prohibidos cualquier evento, manifestación o propaganda alusiva al proceso electoral”.

Según señala el artículo 31º de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, “la propaganda electoral solo podrá efectuarse desde el decimocuarto y hasta el tercer día anterior al de la votación, ambos días inclusive“.

En tanto, tal como indica el sitio web del Servel, quienes no respeten la fecha de término se “podrá determinar la apertura de un procedimiento administrativo sancionador y una eventual aplicación de multas, las que podrán ascender de 20 a 200 UTM“.

Manifestaciones suspendidas

Según explicó el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, “a partir del viernes, están suspendidas todas las aglomeraciones y concentraciones. Está suspendido el derecho a manifestarse electoralmente desde las 00:00 horas del viernes porque tenemos una elección el domingo“, dijo a Radio Universo.

“No vamos a poder tener mañana viernes ninguna concentración en la región Metropolitana y en ningún lugar de Chile, porque estas concentraciones pueden tener efectos políticos y motivaciones políticas, y estas están prohibidas en los tres días previos a la elección”, indicó Galli.

Por lo tanto, cualquier acto electoral -propaganda o manifestación- están suspendidos desde este viernes 23 y hasta dos horas después del cierre de las mesas de este domingo 25 de octubre.