Uno de los beneficios del Estado para las jefas y jefes de hogar es el Bono de Protección, un aporte que está dirigido a quienes son parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Dicha ayuda se entrega durante dos años a quienes sean usuarios del mencionado plan, por lo que no requiere previa postulación.

Por lo anterior, es que quienes sean beneficiarios recibirán el beneficio en sus cuentas de manera automática, el cual variará dependiendo de los tramos que el Ministerio de Desarrollo Social establece.

¿Cuáles son los montos?

De acuerdo a lo informado por la cartera, los pagos establecidos para este 2020 corresponden a:

– Los primeros 6 meses el bono asciende a $17.970.
– Luego del mes 7 al mes 12, el bono es de $13.676.
– Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
– Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto según UF).

Cabe señalar, que estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

¿Quiénes son los principales beneficiarios?

Según el sitio web del ministerio, existen seis tipos de prioridades para quienes reciben el aporte mencionado, siendo principalmente mujeres:

1.- Madre de personas menores de 18 años o con certificaciónde invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF)

2.- Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar

3.- Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa

4.- Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar

5.- En el caso que no se cumplan las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años

6.- En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años

¿Cómo cobrarlo?

El pago se realizará de forma automática en una cuenta bancaria o con retiro en la Caja de Compensación Los Héroes o sucursales de Banco Estado.

De escoger la forma de depósito, la entidad realizará la transferencia a la Cuenta RUT, si esta no permanece activa, el Banco Estado abrirá una y además entregará un subsidio mensual adicional de $700 para realizar giros y emitir cartolas.

Por otro lado, si la persona escoge el pago presencial, esta solo debe asistir al organismo correspondiente con su cédula de identidad para hacer el trámite.