A fines de julio de 2019, en un sitio eriazo en San Vicente de Tagua Tagua, se encontró el cuerpo de Tomás Acevedo Olea, de 17 años, quien fue asesinado de 297 heridas cortantes en el cráneo, cuello y tórax.

Tras más de un año de su partida, este 29 de septiembre se dará inicio al juicio oral contra dos sospechosos del caso: Ulises Labrín, de 23 años, y su polola, de 15 años.

Según detallaron en Contigo en la Mañana, habrían nuevos antecedentes del caso que se configura como una venganza en contra del joven scout.

“Supuestamente (la joven de 15 años) había recibido un atentado sexual de manos de Tomás, y ante la negativa de ella de querer denunciar el hecho a Carabineros y contarle a la familia, él (Ulises Labrín), en un afán de cobrar venganza, empieza a elaborar este plan”, señaló el fiscal en jefe de San Vicente, Claudio Riobó.

Tomas Ignacio Acevedo
Tomas Ignacio Acevedo | Facebook

Sin embargo, estos supuestos antecedentes han sido descartados por algunos especialistas, quienes indican que la menor habría inventado el abuso.

La teoría que nosotros barajamos es que la menor habría engañado a ambas personas, tanto a Tomás como la imputado, y este hombre habría actuado en venganza de Tomás por un hecho sexual que nunca ocurrió (…) Por lo tanto, creemos que la menor, como la autora intelectual que fue declarada, haya sido la que planeó esto”, indicó Nicolás Alcaíno, abogado de la víctima.

Además, teniendo en consideración que Ulises es de la región Metropolitana, la menor habría indicado el lugar donde se materializó el hecho, antecedente que quedó registrado en unas conversaciones de WhatsApp.

“Ella lo planificó y tiene índices psicopáticos tremendos”

Durante todo este tiempo la madre de Tomás, Beatriz Olea, madre de Tomás, ha buscado justicia para su hijo. Incluso está impulsando el proyecto de ley “Justicia para Tomás”, el cual tiene como fin buscar aumentar las penas a menores de edad.

“La menor hoy día no va a tener una pena mayor a los cinco años. Nosotros creemos que es injusto, porque ni siquiera queda con los papeles sucios (…) Ella sale a hacer su vida, a rendir una prueba, a estudiar, sin un castigo de la sociedad o por lo menos del Poder Judicial“, señaló Olea a Contigo en la Mañana.

De acuerdo a la madre de Tomás, el hecho fue planificado desde mayo, al menos dos meses antes de que ocurriera el crimen.

Contigo en la Mañana | CHV
Contigo en la Mañana | CHV

“A mi todos los días me sorprende que una menor haya sido capaz de participar de un homicidio calificado (…) Ulises arriesga una pena perpetua efectiva, ¿se da cuenta la diferencia que hay con la menor, quien fraguó todo esto?“, le indicó Beatriz a Julio Cesar Rodríguez.

“Yo estoy de acuerdo de que los niños no son malos, estoy de acuerdo con que es una menor, pero no todos los menores son iguales (…) esta es una menor que tiene índices psicopáticos tremendos, ella planificó el crimen“, continuó.

Y agregó: “Ella después sale de matar a mi hijo, se encuentra con su madre y se va a almorzar. No conforme con eso ella va a escoltar a mi hijo y me da el pésame (…) Yo la vi en el control de detención y ninguna gota de arrepentimiento, yo esperaba ver a una cabra destruída y así no lo fue”.