Indignación ha causado el asesinato de la joven carabinera Norma Vásquez (20), crimen en el que el único sospechoso es Gary Valenzuela (26), exfuncionario de la misma institución con quien había tenido una relación amorosa.

Su cuerpo fue encontrado el pasado sábado dentro del maletero de un auto estacionado en un motel de Linares. En horas de la tarde, la PDI detuvo al exsubteniente de Carabineros, quien se había escondido en un bosque.

Este lunes Contigo en La Mañana emitió una entrevista en la que habló la hermana mayor de Norma, Mariana Vásquez. Y la joven fue muy crítica con la institución.

Mariana afirmó que su hermana trabajaba desde enero en la 25° Comisaría de Maipú, y en aquel lugar “donde la querían tanto no le brindaron ningún apoyo como mujer”.

“No le brindaron protección desde que puso la denuncia por intento de abuso. No la cambiaron de comisaría, de ciudad, nada. No le hicieron ningún traslado, no hicieron nada por ella”, afirmó.

Sobre la relación de su hermana menor con Valenzuela, Vásquez señaló que nunca fue algo formal, indicando que “anduvieron tres meses” y luego el sujeto la comenzó a “hostigar dentro de lo que tenían”.

“(Él) se enojaba, le hacia shows y acá le dijimos que terminara eso, mejor sola que mal acompañada. Y no pasó una semana cuando este tipo intentó abusar de ella y lo denunció”, contó.

En este punto, Mariana afirma que cree que Valenzuela ejerció abuso de poder, pues él era subteniente y además su padre pertenece a Carabineros hace bastantes años.

Vásquez también relató que su hermana aconsejó a Gary Valenzuela y le dijo que cambiara su forma agresiva de comportarse.

“‘Yo te perdono por intentar violarme, Dios te perdona ¡Cambia tu actitud! Te voy a denunciar’, le dijo (Norma)”, contó Mariana.

La joven agregó que su hermana no quiso poner la denuncia en Carabineros “porque sabía que no iban a hacer nada por ella, fue a la PDI y ahí sí estaban haciendo algo por ella”.

“Esto fue hace aproximadamente un mes, a mediados de julio. No pasó ni un mes y este hombre enfermo se obsesionó con mi hermanita, la persiguió, la secuestró… y la mató”, expresó.

Familia busca justicia

Mariana contó que su hermana era una joven muy querida y de muchas amistades. “Era inteligente, franca, directa para decir las cosas. Acá era nuestra bebé, nosotros la amamos”, añadió.

También indicó que Norma siempre fue sincera con su familia. “Siempre nos confió sus cosas, tenía comunicación con mi madre, mi padre y conmigo. Siempre buena comunicación”, relató.

Vásquez aseguró que como familia quieren que se haga justicia, “que Chile escuche, que el Estado escuche nuestra voz como familia adolorida”, criticando nuevamente que la institución “no prestó ayuda cuando era tiempo de ayudarla”.

Por último, Mariana dijo que quería que Gary Valenzuela se “reseque en la cárcel”, aunque sabe que aquello no va recuperar a su hermana menor. “Él tiene que pagar. Quiero que la institución haga algo, que la justicia haga algo por mi hermana y por todas aquellas mujeres que han sufrido femicidios, porque no queremos ni una menos”, concluyó.