Catalina Álvarez, de tan solo 16 años, se encuentra desaparecida desde junio de 2019, siendo vista por última vez al subirse a un colectivo en la ciudad de Copiapó.

Dicho caso, fue nuevamente reflotado por la familia en medio del hallazgo del cuerpo de Ámbar Cornejo, quien habría sido asesinada por Hugo Bustamante, mismo que tenía antecedentes previos y que fue liberado de la cárcel por “buena conducta”.

Esta situación, sería similar al del único sospechoso en el caso de Álvarez, se trata de Hugo Pastén, único imputado de su desaparición, ya que fue el conductor del colectivo al que se subió la adolescente de 16 años el 23 de junio de 2019.

Pasten, al igual que Bustamente, cuenta con antecedentes previos, de hecho a este se le conoce como “el psicópata de Copiapó”, a quien se le otorgó libertad condicional tras 10 años en la cárcel, pese a que su pena era de 24 años. Al igual que el sospechoso del caso Ámbar, por “buena conducta”.

Sin embargo, y luego de meses sin detalles de la búsqueda, la Fiscalía de Atacama, informó que se retomará la investigación para encontrar a Catalina.

Según informó 24horas, desde el Ministerio Público se solicitará una ampliación en el plazo actual de investigación, periodo en que se buscará la manera de realizar nuevas jornadas de búsqueda, a pesar de la actual situación de pandemia y cuarentena que vive la comuna.

Detalles del incidente

En julio de 2019, Hugo Pastén fue detenido y formalizado por los crímenes de Sussy Montalván, Marina Cabrera y Catalina Álvarez.

Sin embargo, sobre esta última indicó que efectivamente la recogió para llevarla hasta su casa, pero de acuerdo a su testimonio, la adolescente se lanzó del colectivo y murió producto del impacto. No obstante, este nunca confesó dónde está el cuerpo de la menor.

Investigación

El fiscal en jefe de Copiapó, Christian González Carriel, manifestó que han logrado reunir una serie de antecedentes que involucran a Pasten como autor de los tres hechos, motivo por el cual se mantiene en prisión preventiva desde el año pasado.

“Este es un antecedente que se debe tener presente, los tres hechos están vinculados y son por los que la Fiscalía acusará y buscará las mayores sanciones penales en una audiencia de Juicio Oral a partir de la prueba científica, pericias psicológicas y otras de una alta complejidad que se han llevado a cabo”, indicó.

Cabe señalar, que este jueves se solicitará la ampliación del plazo de la investigación por un periodo de 6 meses, donde esperan dar con la adolescente.