En noviembre de 1980 se firmó el decreto que iniciaba las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), un sistema que en ese entonces pretendía mejorar la crítica situación económica que enfrentaba el país.

Sin embargo, casi 40 años después, el sistema generado por José Piñera, hermano del presidente Sebastián Piñera, no rindió frutos, y las pensiones nunca fueron lo que prometieron en ese entonces.

Y es que incluso figuras como Don Francisco, Javier Miranda y Carlos Caszely confiaron en el innovador proyecto, por lo que fueron rostros de comerciales de las administradoras de la época, la que aseguraban les darían a sus afiliados, una importante rentabilidad.

Y este último, indicó que en ese entonces creyó en el sistema. “Hice el comercial el año 80, porque era convincente, porque era maravilloso supuestamente. Nunca pensamos que iban a mentir tanto”, explicó a CNN.

Al mismo tiempo, el exfutbolista asveró que: “Se decía que todos íbamos a jubilar con el 100% del sueldo de los últimos diez años”, agregó Caszely.

¿Qué prometían?

Según indica el citado medio, en ese entonces se prometía una rentabilidad superior, y se aumentaría el sueldo líquido cada 30 días, ya que se descontaría solo un 10% y no un 33% como se hacía en el sistema antiguo.

Además, este fue aplicado en otros países, sin embargo esta innovadora administración podría sufrir grandes cambios con la discusión en el Congreso del 10% de retiro de los fondos en medio de la pandemia, iniciativa que fue propuesta por los parlamentarios.