La subsecretaría de Salud ordenó reducir de 14 a 4 días la licencia médica para los pacientes sospechosos a COVID-19. Medida no afectará a pacientes de Fonasa.

Según consignó El Mercurio, el oficio dispone que no se debe extender esta licencia médica sino que, cuando un caso de positivo a coronavirus, se emita “una nueva licencia de acuerdo a los síntomas predominantes del cuadro clínico”.

Esta nueva modalidad generaría un problema con el pago de licencias, según constata el medio, pues en casos de permisos menores a 10 días, solo se efectúa una remuneración para 7 días.

De esta forma, aquellos casos que sean reportados como sospechosos podrán recibir un pago por uno de los cuatro días de licencia. Esto se debe al “periodo de carencia”, según consigna la Dirección del Trabajo.

Ante esto, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, comentó que es un tema “delicado” porque afectará a muchos trabajadores. “Es difícil para el país desde el punto de vista del presupuesto de Salud, tomar un examen que sale negativo y al cuarto día puede que la persona ya esté sana, a que esté 14 días sin trabajar y se le deba pagar por algo que no corresponde“, señaló.

Sin embargo, como la medida no afecta a los usuarios Fonasa, permitirá proteger a los trabajadores de la Salud.

“En estos momentos, lo prioritario es proteger al personal de salud, puesto que aunque tengamos todos los ventiladores del mundo, si no tenemos personal, va a tener un impacto muy grande en los resultados sanitarios”, dijo Meza.