Este mes comienza el pago del Bono Invierno 2020, beneficio que reciben personas pensionadas y que sirve como ayuda económica durante esta temporada.

Si bien dicho bono —el que oficializó este lunes el presidente Sebastián Piñera— no requiere postulación, este se les otorga a quienes cumplen una serie de requisitos.

Los requisitos para obtener el Bono Invierno 2020 es tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2020 y recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años, que corresponde a $166.191.

Desde La Moneda, Piñera informó que este año el monto corresponde a $64.549, el cual será recibido por más de 1 millón 300 mil adultos mayores.

“Sabemos que este bono no resuelve los problemas, pero también sabemos que es una ayuda, un alivio urgente y necesario”, comentó el mandatario.

Grupos que reciben Bono Invierno

Como ya lo detallamos anteriormente, este beneficio va dirigido a personas pensionadas y estas se dividen en tres grupos.

El primero corresponde a pensionados/as de alguna de las siguientes instituciones:

– Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto).
– Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
– Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
– Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
– Mutualidades de empleadores.

El segundo es para pensionados/as del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Por último, el tercer grupo está enfocado en beneficiarios y beneficiarias de pensiones básicas.

Recordemos que el dinero del bono no es tributable ni imponible, tampoco está sujeto a descuentos.
Además, se paga junto con la pensión correspondiente a mayo.